IU propone bonificaciones del 100% para actividades culturales y deportivas

IU propone bonificaciones del 100% para actividades culturales y deportivas

La intención es que las familias con menos recursos puedan acceder a las actividades y al material deportivo

J. VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar informó ayer lunes de la reciente presentación de una moción en la que solicita la redacción y puesta en marcha de un protocolo del área de Servicios Sociales para la gestión de abonos, entradas y tickets bonificados al 100% para las familias residentes en Roquetas de Mar con menores a cargo.

No es la primera vez que se presenta una medida similar, ya que según recordó la formación, ya se propuso en 2014, siendo entonces rechazada por el PP.

En el caso de esta propuesta, la idea es «ofrecer a la población más desfavorecida la posibilidad de disfrutar de las actividades deportivas municipales, incluyendo la compra de equipación de los menores, programación infantil organizada o contratada por el área de Cultura, extendiéndose también a todo espectáculo de iniciativa privada que se desarrolle en instalaciones de Roquetas y eventos situados en espacio público como ferias de atracciones, juegos y similares de pago».

Desde IU se citaron datos del informe ‘La pobreza en España pueblo a pueblo’ de la consultora AIS Group, publicado en diciembre de 2016, en el que se reflejó que la crisis económica y laboral en España continúa afectando en los hogares. Esta realidad incrementa el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social. Así, en el caso de Roquetas de Mar, el índice resulta «alarmante», superando el 30 por ciento de personas en esta situación.

Belén Pérez, coordinadora local de IU, señaló que «hoy en día tener trabajo no significa disponer de ingresos suficientes. Esta medida garantiza que ningún niño en Roquetas se quede sin poder participar de actividades de ocio, culturales y deportivas por temas económicos familiares».

Pérez consideró que «la infancia es una de las etapas más importantes de la vida y acciones como esta buscan hacer más felices a los pequeños de las familias con pocos recursos económicos. Asistir a uno de esos eventos será un recuerdo muy especial para un niño y nosotros también queremos contribuir en la creación de estos recuerdos», dijo.

La elaboración y el funcionamiento de este protocolo demanda la intervención del área de Servicios Sociales, en los términos que mejor consideren los servicios técnicos y jurídicos así como los distintos equipos de Intervención Familiar. Izquierda Unida sugiere en su moción establecer un sistema de reserva de entradas para las actividades descritas anteriormente. Las mismas familias podrían dirigirse a las dependencias municipales para recogerlas con una previa certificación de su situación de bajos ingresos según los tramos de la Junta de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos