El proceso de adjudicación del contrato de basuras despierta críticas en la oposición

El proceso de adjudicación del contrato de basuras despierta críticas en la oposición

Ciudadanos anunció ayer que no apoyará la adjudicación, mientras que PSOE, IU y Tú Decides denuncian que el PP quiere evitar llevarlo a pleno

JULIO VALDIVIA

La fase final del proceso para la renovación del contrato de basuras promete ser tan polémica como el principio. Si el proceso arrancó con fuerte polémica sobre el modelo de gestión idóneo, la adjudicación del servicio ha despertado estos días las críticas de todos los partidos de la oposición.

Así por ejemplo, esta semana PSOE, IU y Tú Decides firmaron una comparecencia ante el secretario municipal. Fue después de la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, cuando los tres partidos denunciaron el intento del equipo de Gobierno de llevar la adjudicación a la Junta de Gobierno en lugar de que pase por pleno, lo que a su juicio manifiesta la intención de los populares de evitar el debate público sobre el asunto, aprobando el nuevo contrato a puerta cerrada.

Manolo García (PSOE), Juan Pablo Yakubiuk (IU) y Toñi Fernández (Tú Decides), aseguraron en la comparecencia conjunta que tal decisión no cumple con la normativa al respecto, al superar la cuantía de la adjudicación y el plazo de ejecución del contrato, el límite máximo que obliga a los municipios a tratar estas cuestiones en los plenos con su debido debate político. Algo que, como se recordará, ya sucedió hace unos meses cuando se tuvo que debatir y aprobar la licitación del contrato.

Como ya anunció IDEAL hace unas semanas, el servicio se quiere adjudicar a la empresa Urbaser, es decir, la misma que lo estaba gestionando hasta ahora, al haber sido la más puntuada en la Mesa de Contratación.

Ciudadanos en contra de la adjudicación

Otra de las formaciones que ha mostrado sus críticas sobre el proceso de adjudicación ha sido Ciudadanos. Su portavoz, Lourdes García, anunció ayer su negativa a apoyar el contrato tras analizar el pliego de prescripciones técnicas y observar que no se incluía el quinto contenedor, uno específico de materia orgánica. «Fue uno de los puntos firmados en el acuerdo de presupuestos del año pasado y el pliego sólo recoge un plan piloto con 54 contenededores en toda la ciudad, una chapuza puesto que no son contenedores nuevos sino ya usados», dijo la edil de la formación naranja, que destacó «la falta de limpieza que hemos venido denunciando desde Ciudadanos durante este tiempo».

En este sentido, la portavoz municipal de la formación liberal criticó que el equipo de Gobierno «vaya en contra de las políticas del Gobierno central y de la Unión Europea porque estos prevén ayudas para fomentarlo y es una de las líneas política que marca el Parlamento Europeo».

Además, la edil de Ciudadanos recordó que la limpieza de las calles «es una de las mayores preocupaciones de los vecinos» y que la gestión realizada por este empresa concesionaria en los años anteriores «no ha sido la idónea». «Mala limpieza en muchas calles, falta de papeleras, podas sin recoger o contenedores sin limpiar», son algunos de los servicios que Lourdes García aseguró haber mencionado en la citada Comisión de Economía y Hacienda en la que se trató la adjudicación del servicio.

Desde C’s se recordó, igualmente, que el presupuesto anual por el que se le ha adjudicado este contrato asciende a 9.854.080 de euros por un tiempo de seis años, prorrogable de forma anual hasta un máximo de diez años más. «Es uno de los contratos más importantes del municipio y con el que la ciudad sirve de espejo para abrirse al turismo y a sus habitantes y Ciudadanos considera que el pliego de prescripciones técnicas es muy mejorable como en los puntos ya mencionados», finalizó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas.

Fotos

Vídeos