ROQUETAS DE MAR

Los problemas en las obras de Torrequebrada 'despiertan'a los romanos de Turaniana

Los problemas en las obras de Torrequebrada 'despiertan'a los romanos de Turaniana

La plataforma 'Unidos por Turaniana' invita a la ciudadanía a acudir este domingo vestidos de romanos para defender el valor del yacimiento

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los recientes problemas surgidos en la zona de Torrequebrada de Aguadulce por la realización de obras dentro del espacio de Bien de Interés Cultural de Turaniana, por carecer de la supervisión de un arqueólogo tal y como marca la ley, siguen generando reacciones. La última la que ayer comunicó la plataforma 'Unidos por Turaniana', que agrupa a varias asociaciones y colectivos que defienden el valor del yacimiento, que han convocado para el domingo una concentración vestidos de romanos.

No es la primera vez que se celebra un acto reivindicativo y festivo como este, pero en este caso llega tras el malestar generado entre los defensores del espacio por la actuación del Ayuntamiento de Roquetas, cuyas obras en la avenida de Torrequebrada, llegaron a abrir zanjas de casi dos metros de profundidad sin supervisión de un experto, en un lugar de gran valor arqueológico.

Según la plataforma, esta actividad se enmarca dentro de los habituales 'Vuelven los romanos' que ha organizado en varias ocasiones desde su fundación en 2008. «Son unas jornadas reivindicativas en las que se invita a los vecinos para que asistan vestidos de romanos y así llamar la atención sobre los valores históricos de Turaniana», indicó su coordinador, Juan Miguel Galdeano.

De este modo, este domingo desde las 10 de la mañana, miembros de 'Unidos por Turaniana' estarán informando en el mirador de la Posidonia Oceánica sobre los daños sufridos por el yacimiento en las últimas obras. Una jornada que se cerrará cuando alrededor de las 11.30 de la mañana, marchen los presentes con sus ropajes de romanos, hasta la avenida de Torrequebrada, donde llevarán a cabo una concentración.

En palabras del coordinador de la plataforma, «estas obras han supuesto un ataque sin precedentes al yacimiento sobre el que el equipo de Gobierno municipal sigue guardando un silencio atronador».

La plataforma también ha querido volver a dejar claro su «solidaridad» con los vecinos afectados por estas malogradas obras, «que ansiaban estas obras desde hace años y ahora ven cómo se han detenido en seco por la falta de previsión del Ayuntamiento».

Hay que recordar que la semana pasada 'Unidos por Turaniana' mostró su preocupación ante lo que consideraron maniobras del Ayuntamiento para poner a los vecinos en contra de los defensores del yacimiento, acusándoles de estar detrás de la paralización del proyecto. Ya entonces, la plataforma respondió que detrás de lo ocurrido solo está una falta de planificación del equipo de Gobierno por no haber cumplido con los requerimientos necesarios.

Además, tanto 'Unidos por Turaniana' como el PSOE e IU, reclamaron poco después de conocerse lo ocurrido que se reanudaran las obras en la parte no incluida dentro del BIC para minimizar en lo posible las molestias de los vecinos.

Como se sabe, la reforma de esta avenida era pedida ya desde la anterior legislatura por los vecinos. Las supuestamente inminentes obras que nunca llegaban ya generaron malestar, al igual que el comienzo final de las mismas, que incumplía el compromiso municipal de no hacerlas en los meses de verano. Pero la gota que ha colmado el vaso para los residentes ha sido la paralización de los trabajos, lo que deja al barrio con las calles abiertas en los meses más complicados del año y sin vistas de solución a medio plazo, al menos por el momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos