Primer encuentro del proyecto Life Conhabit que pretende poner en valor Punta Entinas

Primer encuentro del proyecto Life Conhabit que pretende poner en valor Punta Entinas

Asistieron al mismo representantes de los municipios de Roquetas y El Ejido, así como de la Junta, colectivos y empresas relacionadas con este espacio

J. VALDIVIA

El Aula del Mar de Roquetas de Mar acogió hace unos días un encuentro del proyecto Life Conhabit. Se trata de la primera reunión multisectorial de este proyecto en el que participa el municipio y cuyo objetivo es la puesta en valor y el uso sostenible de espacios de interés, en este caso el paraje natural de Punta Entinas Sabinar.

A la reunión contó con la presencia de Fernando Sanz, coordinador del proyecto Life Conhabit; Rosa Mendoza, jefa de servicios de Espacios Naturales; Adela Giménez, jefa del Departamento de Uso Público y Desarrollo Sostenible; el concejal de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona; técnicos de turismo y playas de Roquetas de Mar y el Ejido; asociaciones medioambientales y empresas de ecoturismo y turismo activo de la provincia de Almería.

El objetivo general de este proyecto es promover la mejora y la conservación de los hábitats prioritarios de la Directiva Hábitat 92/43/CEE presentes en LIC del litoral andaluz, actuando sobre aquellas amenazas que afectan a los mismos y contribuir a la mejora de las especies que en ellos habitan, mediante dos tipos de acciones. Por un lado, se pretende trabajar en la restauración y manejo de los diferentes hábitats, para atender las necesidades urgentes de conservación derivadas del uso público no ordenado, residuos, expansión de especies exóticas invasoras y de algunas especies nativas, fragmentación de hábitat, trabajos silvícolas e incendios forestales. Por otro lado, también se pretende reforzar el papel de la sociedad en la conservación de los hábitats del litoral mediante acciones de formación de profesionales y concienciación y sensibilización social.

En cuanto a las acciones del proyecto, están encaminadas a cumplir con una serie de objetivos específicos como son disminuir el impacto del uso público en los LIC del litoral andaluz, controlar y realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en aquellos enclaves más sensibles y minimizar la competencia de especies competidoras con especies y hábitats prioritarios. También se pretende favorecer la continuidad de los hábitats y la regeneración de las especies en los hábitats prioritarios del litoral andaluz; diagnosticar y reducir, en la medida de lo posible, aquellos impactos que impiden la regeneración natural, o restaurar aquellas zonas especialmente degradadas por la acción antrópica.

Otras de las actuaciones que se pretenden realizar con este proyecto es llevar a cabo una gestión forestal compatible con las especies de flora amenazada o de interés del litoral; reducir el riesgo de incendios, sensibilizar e informar a la población mediante exposiciones; organizar jornadas de convivencia divulgación de vídeos y señales en las áreas de actuación y formar a estudiantes de ciclos formativos relacionados con la gestión forestal y a un grupo de voluntariado.

«Desde el Ayuntamiento a través del Área de Comercio, Turismo y Playas ya estamos trabajando en esta línea, ampliando los esfuerzos junto con otras administraciones por la puesta en valor del paraje natural Punta Entinas Sabinar, con el objetivo de aportarle un valor turístico y medioambiental», destacó al respecto el edil de Turismo, Luis Miguel Carmona, al finalizar un encuentro que los participantes calificaron como «muy productivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos