Los presupuestos superan su primer trámite con el apoyo de la edil tránfuga

Recreación del proyecto de las futuras pistas de Cortijos de Marín, uno de los proyectos que se acometerán con los presupuestos de 2018. /
Recreación del proyecto de las futuras pistas de Cortijos de Marín, uno de los proyectos que se acometerán con los presupuestos de 2018.

PSOE, IU y C’s coincidieron en denunciar la falta de tiempo para estudiar las cuentas, mientras que López las defendió

JULIO VALDIVIA

Como paso previo a su votación en el pleno, que en principio se celebrará el próximo lunes, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas trató ayer miércoles el presupuesto municipal de 2018, unas cuentas ya desveladas por IDEAL esta semana, y que han superado su primer trámite gracias al apoyo de la concejal no adscrita, María José López.

Los presupuestos «del hospital» como ayer los valoró el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, incluyen una previsión de ingresos y gastos superior a 100 millones de euros. De los gastos, destaca una partida de 10 millones de euros que el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, ya anunció en el último pleno y que como él mismo ha dejado entrever, será su principal baza de cara a las elecciones municipales de 2019, asumiendo una obra con fondos municipales que corresponde pagar a la Junta de Andalucía.

De hecho, el concejal de Hacienda redujo la postura sobre los presupuestos con una idea: «votar en contra es rechazar el hospital», aseguró ayer en un comunicado. Para López, esa inversión «es posible gracias a la buena situación en la que se encuentran las arcas municipales, totalmente saneadas, que nos permiten elaborar unos presupuestos muy ambiciosos, los que Roquetas necesita para seguir creciendo».

El concejal de Hacienda mencionó otras partidas de inversiones importantes incluidas en las cuentas de 2018, como las destinadas a saneamiento y abastecimiento, así como a infraestructuras urbanas y deportivas, entre las que se incluyen las pistas de Cortijos de Marín y El Puerto, que se sumarán a las de El Parador. Sin olvidar los 10 millones de euros que se invertirán gracias al EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de los 3,5 millones serán aportados por el Ayuntamiento y el resto proceden de fondos europeos.

PSOE pide participación

Desde la oposición, el PSOE fue la primera fuerza que ayer valoró las cuentas del próximo año. Su portavoz, Manolo García, criticó la «falta de transparencia» en las cuentas, que una vez más no detallan muchas de las partidas, sobre todo en inversiones. Además, censuró que en su elaboración no se ha tenido en cuenta un proceso participativo a pesar de la propuesta del PSOE en este sentido que «que ni siquiera ha sido admitida a trámite».

García calificó de «pillería» del alcalde roquetero la cuantía de más de 100 millones de euros prevista para el próximo año, unas cifras que para los socialistas buscan «volver a engañar a los roqueteros», pensando en las elecciones de 2019, concentrando las inversiones en el último año de legislatura. Una estrategia que pretende «lavar la cara de su partido y que los vecinos se olviden que su alcalde se ha permitido el lujo de marcharse a la Diputación abandonando Roquetas todos estos años, con una legislatura nefasta para los vecinos y sus barrios», dijo el portavoz socialista.

Para el PSOE las cuentas no tienen credibilidad, algo que en su opinión se demuestra analizando las del presente ejercicio, en las que con las modificaciones presupuestarias incluidas, se han previsto 116 millones de euros de ingresos, mientras que los ingresos reales, los llamados derechos netos, bajaron a 88 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Roquetas aún tiene que cobrar 35 millones. «A la vista está qué grado de confianza merecen estos presupuestos, más allá de la mera propaganda electoral, y la confianza que merece un alcalde incapaz de recaudar lo que presupuesta», concluyó el portavoz socialista roquetero.

IU pidió retirar el punto

Izquierda Unida por su parte, propuso la retirada del punto y la celebración de una nueva sesión en la que participen asociaciones y colectivos. Desde la formación se consideró que las cuentas municipales «no pueden hacerse a espaldas de los vecinos y de las asociaciones y grupos políticos», dijo su portavoz, Ricardo Fernández

Para IU, esa «opacidad y falta de participación» oculta el hecho de que «Amat ya haya pactado con la concejal tránsfuga el apoyo a estas cuentas» con una negociación que «se ha hecho a puerta cerrada dado que sólo con el voto de la tránsfuga el PP podrá sacar adelante los presupuestos, lo que supone un nuevo escándalo de incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo».

Desde IU se reclamó la convocatoria de la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de carácter monográfico, con la inclusión de un punto de presentación del proyecto de presupuestos para el año 2018. Invitando a participar «para recibir aportaciones». La coalición aseguró que la participación vecinal en las comisiones está regulada en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Además, recriminó que «si el PP hubiera cumplido con los plazos que establece la ley de Haciendas Locales, los presupuestos podrían haber estado disponibles desde hace más de un mes para su estudio y debate», dijo Fernández.

El portavoz de IU ve «esta falta de voluntad del PP por la transparencia y la participación real de los vecinos el hecho evidente de que Amat gobierna sólo buscando el apoyo de una tránsfuga y no el consenso de los grupos que fueron legítimamente elegidos por los vecinos».

C’s denuncia las «prisas»

Tanto PSOE como IU denunciaron ayer el escaso plazo dado a los grupos para estudiar las cuentas antes de la Comisión de Hacienda, apenas 48 horas que también fueron criticadas por el Ciudadanos. Para su portavoz, «las prisas del señor Amat por aprobar los presupuestos nos hace pensar que ya los tiene negociados con la edil tránsfuga», dijo Lourdes García.

Ciudadanos se unió al resto de partidos para reclamar que el punto se dejara sobre la mesa, cuestión que no ha prosperado. «Nos dan 48 horas para estudiar un presupuesto de 100 millones de euros y quieren aprobarlo en una semana», censuró Lourdes García, quien ha añadido que esta manera de actuar de la «vieja política» deja en evidencia la «falta de proyecto de futuro de ciudad» que tiene el Partido Popular en el municipio.

García reprochó a Gabriel Amat por tener «poca palabra», al no haberles facilitado el informe del grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario firmado con C’s para la aprobación de las cuentas de este año. «El pasado 31 de octubre le solicitamos por escrito dicho informe sin obtener respuesta alguna», lamentó la portavoz de Ciudadanos, a la vez que recalcó que «a este grupo, de las 15 medidas pactadas, sólo le consta que se han realizado tres».

Entrando ya en las cuentas, la portavoz de Ciudadanos criticó la «falta de previsión» del PP a la hora de apoyar al comercio local, pese al incremento «mínimo» de la partida para este fin. La edil dijo echar en falta «un plan integral de reactivación, modernización y promoción del comercio local, tal y como Cs presentó en sus mociones, porque está tendiendo a desaparecer, sobreviviendo en condiciones muy duras. No basta con dotar de dinero la partida, hay que ser eficientes», dijo.

López defiende las cuentas

La concejal no adscrita, María José López, defendió ayer las cuentas municipales por entender que tras un «duro y largo camino» se ha conseguido «el objetivo fundamental» que es dotar a los vecinos de unos presupuestos «volcados en la revitalización económica y en las pequeñas demandas vecinales».

López celebró el incremento de la partida para Turismo y Comercio, así como para proyectos que «siempre» ha defendido como la mejora de la carretera del Cementerio, las conexiones de Aguadulce o el hospital. También consideró como uno de los «mayores logros» una partida para la puesta en valor de Punta Entinas que denota en su opinión la incorporación de la «sensibilidad medioambiental» en las políticas municipales.

La edil tránsfuga mostró su «gran satisfacción» por ver que se han incorporado algunas de sus peticiones y «haber conseguido que se invierta la tendencia y que los presupuestos reflejen realmente las necesidades de la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos