¿Policía Nacional o Guardia Civil? El debate sigue en Roquetas

El cambio de Gobierno en Madrid y el ofrecimiento de Gabriel Amat de un edificio, mantiene abierto el debate en Roquetas. :: j. valdivia/
El cambio de Gobierno en Madrid y el ofrecimiento de Gabriel Amat de un edificio, mantiene abierto el debate en Roquetas. :: j. valdivia

El cambio de Gobierno ha abierto la posibilidad de apertura de una comisaría que el PSOE siempre prometió, un debate reavivado por el hecho de que el anterior no llegó a completar el acuerdo que la descartaba abriendo un gran cuartel

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Cuando el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Roquetas y el Ministerio del Interior anunciaron un acuerdo presentado con gran solemnidad para descartar una comisaría de Policía Nacional y apostar por la Guardia Civil, tanto el alcalde, Gabriel Amat, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, insistieron en numerosas ocasiones en su intención de zanjar una cuestión que viene generando debate, reproches, reivindicaciones y polémica, desde hace casi tres décadas. Nadie imaginaba entonces que ese debate estaría más vivo que nunca en estas fechas, en las que según las promesas que se hicieron, ya debería estar funcionando el nuevo cuartel.

Amat y Zoido firmaron un protocolo de intenciones que como ya desveló IDEAL entonces, implicaba la cesión, por parte del Ayuntamiento de Roquetas del edificio de Servicios Sociales, una gran instalación de apenas un lustro de antigüedad y con casi 2.000 metros cuadrados, así como una parcela colindante para aparcamientos de vehículos policiales y otra para la construcción de viviendas para los guardias. A cambio, la Benemérita cedía el actual cuartel del centro de Roquetas y se comprometía a abrir el que sería el mayor Puesto Principal de España, que además sería el primero con un capitán al mando.

El Gobierno lo estudia

Hasta el momento, y que se sepa, el acuerdo no ha pasado de un protocolo de intenciones, y desde la Subdelegación del Gobierno sigue sin confirmarse el compromiso del nuevo Gobierno con el acuerdo alcanzado por Amat y Zoido. Fuentes de la Subdelegación aseguraban este viernes a IDEAL que el acuerdo y el asunto de la comisaría se está estudiando y todavía no hay una decisión tomada.

El hecho de que el actual Gobierno no confirme el acuerdo del anterior Ejecutivo con el alcalde roquetero, que hace tiempo que no oculta su predilección por la Guardia Civil, ha desencadenado una guerra soterrada entre Policía Nacional y Guardia Civil, según han señalado a IDEAL varias fuentes. Ambos cuerpos estarían presionando para hacerse con la seguridad ciudadana de uno de los municipios más importantes de Andalucía. Sindicatos policiales y asociaciones defensoras de la Guardia Civil se están pronunciando estos días, mientras ambos cuerpos organizan actos en la provincia. Así, la Policía Nacional ha centralizado por primera vez en Almería capital los actos nacionales de su patrón, mientras la Guardia Civil ha anunciado que celebrará los actos provinciales de la patrona en Roquetas de Mar.

Mientras tanto la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Roquetas siguen adelante con sus planes, y según ha podido saber este diario, el Consistorio ha iniciado el proceso de cesión del edificio a la Benemérita, proceso laborioso, ya que inicialmente pretendió hacerlo mediante una concesión demanial que finalmente ha anulado, buscándose otras fórmulas para ello. También se busca un acuerdo con el propietario de una de las parcelas colindantes para que pueda ser cedida para aparcamientos de vehículos policiales.

Por su parte la Guardia Civil ha completado el despliegue de refuerzos al que se comprometió en su momento, y estos días han llegado al municipio 33 nuevos efectivos, además del capitán que se ha hecho cargo del mando del acuartelamiento, que pese a todo, seguirá dependiendo orgánicamente del mando de la Tercera Compañía, con sede en El Ejido.

Sindicatos

Prácticamente todos los sindicatos policiales se han pronunciado estos días sobre la comisaría. Así, la Unión Federal de Policía (UFP) ya remitió una carta al ministro Grande-Marlaska y al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. Para su representante en Almería, Raimundo Morales, «es totalmente necesario para los ciudadanos de Roquetas disponer de una comisaría de Policía Nacional en su municipio. Roquetas es de los pocos municipios de España que ronda los 100.000 habitantes sin comisaría» y se considera que el ofrecimiento del Ayuntamiento de un nuevo edificio para cuartel, sin que todavía se haya ocupado ni reformado, así como el cambio de Gobierno «es una oportunidad única para el PSOE con los ciudadanos de Roquetas», dijo el sindicato recordando las constantes promesas de los socialistas en este sentido desde hace décadas.

También desde la CEP, Confederación Española de Policía, su representante en la provincia, José Antonio Alcaraz, defendió el despliegue de la Policía Nacional en Roquetas por el tamaño del municipio y la demanda ciudadana. «La gente en Roquetas quiere que haya otro servicio», explicó, además de asegurar que la legislación establece que el Cuerpo Nacional de Policía debe desplegarse en los municipios de más de 20.000 habitantes. Alcaraz consideró que la Policía Nacional daría un mejor servicio en Roquetas, ya que si bien «somos todos policías» y «en la Guardia Civil hay magníficos profesionales», las competencias son diferentes y las de la Policía Nacional se adaptan mejor a las necesidades del municipio roquetero.

Otro sindicato policial que ha reclamado la comisaría ha sido el Sindicato Unificado de Policía, SUP, que ya en su momento se mostró «indignado» con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Rajoy para descartarla. A juicio del SUP el funcionamiento de la Policía Nacional encajaría mejor en las necesidades de seguridad de las urbes de Roquetas, mientras que la Guardia Civil se adaptaría mejor a las zonas rurales del municipio roquetero, división similar a la que existe actualmente en El Ejido con demarcación compartida.

Pro-Guardia Civil

El carácter militar de la Guardia Civil impide que puedan tener sindicatos que representen a su plantilla, pero sí cuenta con varias asociaciones que cumplen en gran medida esta función. Es el caso de la Asociación Pro-Guardia Civil, cuyo representante en Almería, Francisco Javier Pajuelo, se ha mostrado muy activo en los últimos meses defendiendo a la Benemérita y la necesidad de que las competencias de seguridad ciudadana en Roquetas sigan en sus manos.

Pajuelo, en declaraciones a IDEAL, asegura que no hay tantas diferencias entre ambos cuerpos ya que las competencias son muy similares y en su opinión «el ciudadano lo que percibe es que haya más patrullas», algo que según él se produciría más con la Guardia Civil que con la Policía Nacional. El representante de la asociación reconoce que en Roquetas, como en otros servicios públicos, había déficit de medios por el incremento de población que se ha experimentado, pero los refuerzos aprobados han cubierto esa necesidad y los ciudadanos lo van a notar a partir de ahora.

Roquetas contabilizó 2.898 delitos de enero a junio de este año
Una patrulla de la Guardia Civil vigila en Roquetas. / G.C.

Las estadísticas de criminalidad que difunde periódicamente el Ministerio del Interior siguen siendo muy llamativas por la enorme diferencia de delitos que existe entre Roquetas de Mar y El Ejido, pese a sus similitudes demográficas.

Así, mientras que en Roquetas de Mar se contabilizaron de enero a junio de este año 2.898 delitos, en el caso de El Ejido, donde la seguridad ciudadana se reparte entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, la cifra baja hasta los 1.893. Almería capital por su parte, registró 4.153.

A favor de Roquetas hay que mencionar el espectacular descenso en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, apartado en el que la localidad roquetera llegó a superar a la capital en otro de los informes recientes del Ministerio del Interior. En el primer semestre del año, este tipo de infracciones han descendido en la localidad en un 44,6% con respecto al mismo periodo del año anterior pasando de los 361 contabilizados en la primera mitad de 2017 (Almería capital registró en ese periodo 240 y El Ejido 140) a 200 este año (Almería tuvo247 y El Ejido 188).

En el global de infracciones penales, el municipio en el que se registró un mayor descenso de hechos delictivos conocidos fue Almería capital, donde se experimentó un retroceso del 10,6%, mientras que en Roquetas se produjo una bajada del 2,8% y en El Ejido aumentaron en un 7,9 por ciento.

El Ejido supera a Roquetas en homicidios dolosos y asesinatos consumados (2 contra 1), homicidios en grado de tentativa (1 contra ninguno), delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (30 contra 19). Mientras que Roquetas supera a El Ejido en cifras como robos con violencia e intimidación (63 contra 32), tráfico de drogas (33 contra 29), sustracciones de vehículos (32 contra 18), o hurtos, donde la proporción es de bastante más del doble (828 contra 387).

Partidos Políticos

Las cifras de criminalidad son uno de los argumentos esgrimidos por los partidos políticos para justificar sus posicionamientos. Así, mientras el PP pone el acento en los descensos para justificar el acuerdo con la Guardia Civil, el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento, consideran que las cifras demuestran que Roquetas necesita una comisaría de la Policía Nacional.

El PSOE, ahora en el Gobierno de España, sigue manteniendo en Roquetas la misma postura que con el Gobierno de Rajoy. Su portavoz, Manolo García, sigue reclamando la comisaría de Policía Nacional y considera «lesivo» para los intereses de los roqueteros el acuerdo para la cesión del edificio de Servicios Sociales, ya sea para cuartel o para comisaría. En su opinión, el Gobierno debería asumir esa inversión y construir la comisaría, tal y como se acordó en 2004.

Por su parte IU, junto a Tú Decides, lleva unos meses con una campaña de recogida de firmas tanto en Internet como con mesas informativas en el mercadillo de los jueves, siendo ya cerca de 2.000 los apoyos conseguidos. Su postura es que Roquetas necesita una comisaría. Algo similar a lo que piensa Ciudadanos, que también ha reclamado la comisaría de Policía Nacional, si bien insiste en resaltar la labor de la Guardia Civil en el municipio

¿Roquetas es un pueblo o una ciudad?

Uno de los principales argumentos que se usan para reclamar la comisaría es la cantidad de habitantes y la consideración de ciudad. La Policía Nacional está presente en todas las capitales de provincia y los municipios más importantes de España, así como otras ciudades medianas, mientras que el despliegue de la Guardia Civil se produce en zonas rurales y también en ciudades o pueblos medianos. Roquetas de Mar es desde hace años el municipio más grande de Andalucía y el segundo de España sin comisaría.

Los sindicatos policiales apelan a esas cifras para reclamar el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía. Aseguran que las estrategias, medios y formación de la Policía Nacional se centran en las problemáticas de los ámbitos urbanos en los que se despliegan, por lo que si se considera a Roquetas una ciudad, debería ser la Policía Nacional la que se encargue de su seguridad. También hay quienes mencionan la imagen turística para defender que Roquetas tenga el mismo cuerpo que las capitales y las grandes ciudades del país.

Por su parte, desde colectivos como la Asociación Pro-Guardia Civil se asegura que la Benemérita adapta su funcionamiento al tamaño de las poblaciones en las que presta servicio y por tanto no habría grandes diferencias, además de destacar la valoración de los españoles hacia el cuerpo.

En cualquier caso, hay que recordar las palabras del secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Mariano Rajoy, José Antonio Nieto, que en una rueda de prensa celebrada en Roquetas el pasado mes de abril venía a confirmar esas diferencias entre ambos cuerpos, cuando justificó la decisión de descartar la comisaría y apostar por la Guardia Civil por el carácter «rural y agrícola» de Roquetas. Unas palabras calificadas de «desafortunadas» por la Asociación Pro-Guardia Civil, que sí destaca la complejidad del territorio de Roquetas de Mar con amplias zonas urbanas, pero también agrícolas y numerosos diseminados.

Municipios andaluces con comisaría y su población

Sevilla (689.434 habitantes)

Málaga (569.002)

Córdoba (325.916)

Granada (232.770)

Jerez de la Frontera (212.915)

Almería (195.389)

Huelva (145.115)

Marbella (141.172)

Dos Hermanas (132.551)

Algeciras (121.133)

Cádiz (118.048)

Jaén (114.236)

San Fernando (95.643)

¿Roquetas (93.363)?

El Puerto Sta. María (88.430)

El Ejido (88.096)

Vélez Málaga (79.878)

Alcalá de Guadaira (75.106)

Fuengirola (74.929)

Benalmádena (68.859)

Torremolinos (67.701)

Sanlúcar de Barrameda (67.640)

Estepona (66.863)

La Línea (63.146)

Motril (60.420)

Linares (58.449)

Lucena (42.511)

Puerto Real (41.472)

Antequera (41.104)

Écija (40.087)

Úbeda (34.733)

Andújar (37.611)

Ronda (34.268)

Coria del Río (30.535)

Rota (28.996)

Morón de la Frontera (27.930)

Camas (27.293)

San Juan Aznalfarache (21.458)

Baza (20.642)

Cabra (20.557)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos