Podemos pregunta al Gobierno por el deslinde de Costas en Las Salinas

Numerosos vecinos se oponen a la futura urbanización/
Numerosos vecinos se oponen a la futura urbanización

La diputada Isabel Franco, ha preguntado también por el «mal estado» de este tramo de costa y si el Gobierno piensa intervenir

J. VALDIVIA

Tal y como desveló IDEAL hace unas semanas, el caso de la futura urbanización de Las Salinas de San Rafael ha llegado al Congreso de los Diputados, de la mano de la diputada de Podemos, Isabel Franco, quien ha presentado tres preguntas relativas a estos polémicos planes del Ayuntamiento de Roquetas.

La primera de ellas interpela al Gobierno si ha realizado alguna actuación para iniciar de nuevo el deslinde del tramo de costa que afecta a Las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida, que como se sabe, fue anulado en 2010 por la Audiencia Nacional por una cuestión de plazos, y tras una larga batalla judicial en la que el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos se opusieron a la consideración de la Ribera de la Algaida como espacio dentro del dominio público marítimo, ya que ello implicaba dejarla fuera de los planes de la futura urbanización. Ocho años después de la anulación, Costas no ha presentado una nueva propuesta de deslinde y se desconoce en qué estado se encuentra ese trámite.

Las otras dos cuestiones preguntan al Gobierno sobre su conocimiento del «mal estado de conservación» del tramo de costa correspondiente a Las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida, así como si tiene previsto el Gobierno realizar labores de limpieza y restauración de la vía pecuaria del mismo. En este caso hay que recordar que el tramo de la Cañada Real de la Costa que atraviesa este punto, fue acondicionada por la Junta de Andalucía, construyendo el corredor verde de la ‘Puerta Verde de Roquetas’, proyecto al que se opuso en su día el alcalde roquetero, Gabriel Amat.

‘Salvemos las Salinas’

Las preguntas son consecuencia de la reunión mantenida el pasado mes de febrero, en Roquetas, por la diputada con la Plataforma ‘Salvemos las Salinas’, en la que pudo conocer de primera mano el macroproyecto urbanístico que impulsa el PP con el apoyo de la concejal no adscrita, y que implicará la construcción de unas 8.000 viviendas.

Para Isabel Francisco «resulta inconcebible que Gabriel Amat vuelva a apostar por la especulación urbanística en un municipio con miles de viviendas vacías y contra el patrimonio histórico, medioambiental y cultural de Roquetas», aseguró coincidiendo con la presentación de las preguntas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos