Podemos llevará al Congreso la paralización del deslinde de Costas en Las Salinas

La diputada de Podemos visitó la zona junto a la concejal de Tú Decides, Toñi Fernández./
La diputada de Podemos visitó la zona junto a la concejal de Tú Decides, Toñi Fernández.

La diputada de Podemos, Isabel Franco, visitó este sábado la zona y mantuvo un encuentro con colectivos ecologistas opositores a la urbanización de este espacio

JULIO VALDIVIA

La diputada de Podemos, Isabel Franco, hizo un recorrido este sábado por la provincia y particularmente por Roquetas de Mar, para conocer movimientos de la sociedad civil y reforzar los contactos de su partido con las reivindicaciones sociales. De esas reuniones destaca la que mantuvo con colectivos ecologistas opositores al proyecto de urbanización de Las Salinas de Roquetas de Mar.

Franco, en declaraciones a IDEAL, anunció la presentación de iniciativas «para llevar el problema de Las Salinas al Congreso». La principal acción será reclamar información al Ministerio de Medio Ambiente para que aclare la situación del deslinde de Costas para la zona, que se mantiene paralizado después de que en 2010 el anterior proyecto fuera anulado por un defecto de forma por la Audiencia Nacional.

La diputada de Podemos anunció su intención de preguntar al Gobierno por este asunto para que informe «sobre cuándo se va a hacer el deslinde que lleva planificado desde hace una década». Isabel Franco destacó este trámite administrativo, que consideró «el primer paso y el más seguro para llevar a cabo una planificación urbanística diferente para esa zona».

Podemos estudia la mejor forma para reclamar esa información, que pasaría bien por una pregunta o bien solicitando una comparecencia. En este sentido, su diputada denunció la «experiencia negativa» que hasta ahora ha tenido su grupo con el Gobierno cada vez que ha reclamado información, ya que normalmente «contestan con evasivas», de ahí que se baraje la fórmula de la comparecencia.

La visita, enmarcada dentro de lo que la formación ha denominado ‘Ruta Creando Sociedad Civil’ incluyó también una reunión con miembros de la plataforma Stop Desahucios, en la que se trataron varias cuestiones sobre la problemática de la vivienda, que está estrechamente relacionada con los nuevos planes urbanísticos. «Hay miles de viviendas vacías y se quiere seguir construyendo; vemos como el modelo económico de gran parte de la costa de Almería sigue siendo el del ‘pelotazo’ urbanístico», dijo la diputada de Podemos, que denunció que «los únicos que salen beneficiados son los mismos que nos llevaron a la crisis y el desempleo».

Ejemplo de ello, en opinión de Isabel Franco, es Roquetas, donde a la existencia de cientos de viviendas inacabadas y miles de viviendas vacías, se une una crisis del modelo de turismo que se refleja en el cierre de todos los hoteles por primera vez este invierno. «Es el primer año en el que están absolutamente todos los hoteles cerrados», denunció la diputada, que también trató esta cuestión en los encuentros con colectivos del municipio.

«La propia Administración, que debería velar porque el turismo fuese de mayor calidad y no tan estacional, está haciendo dejación de sus responsabilidades y lo único en lo que parece interesada es en invertir sus esfuerzos en ese pelotazo urbanístico», dijo en referencia al Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos