Podemos lleva al Parlamento andaluz una iniciativa para declarar BIC a Las Salinas

La propuesta llega tras la concentración de cientos de personas el pasado domingo. /
La propuesta llega tras la concentración de cientos de personas el pasado domingo.

La formación califica de «cortoplacistas» los planes para destruirlas para construir más viviendas, en lugar de apostar por ponerlas en valor

JULIO VALDIVIA

Los planes urbanísticos que impulsa el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en Las Salinas de San Rafael, que como se sabe, están siendo objeto de polémica desde hace tiempo, llegarán finalmente al Parlamento andaluz gracias a una iniciativa de Podemos.

La formación ha presentado una Proposición no de Ley para ser estudiada en la Comisión de Cultura, en la que entre otras cuestiones reclama que se inicie un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural BIC, bajo la figura de Lugar de Interés Etnológico, para esta parte de Roquetas «debido a su gran valor histórico, etnológico, industrial e identitario».

Podemos también pide a la Junta de Andalucía que se estudie la viabilidad de la adquisición de los terrenos de las viejas salinas «para así garantizar su protección y conservación». Además, una vez realizados los estudios pertinentes, propone «un plan de restauración y conservación de Las Salinas de San Rafael, que incluya la limpieza de las distintas charcas salineras, el cese de los vertidos sobre la zona, la prohibición de prácticas de motocross sobre ellas y la restauración de la infraestructura industrial todavía existente, que comprende muros, compuertas, canales y túneles».

La iniciativa añade, igualmente, la idea de «recuperar otros elementos arquitectónicos relacionados con el patrimonio salinero de Roquetas, entre los que se encuentran los almacenes de sal y los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos (hoy Punta Entinas-Sabinar) con Las Salinas de San Rafael».

Por último, la Proposición no de Ley, insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de difusión y puesta en valor del patrimonio salinero de la provincia de Almería.

Para Podemos, Las Salinas «son un lugar emblemático, estrechamente ligado a la historia de Roquetas de Mar». Desde esta formación se recuerda que ya desde la antigüedad se recogía la sala que quedaba en la superficie de la Ribera de la Algaida y que de hecho, el poblado romano de Turaniana, situado muy cerca, usaba esa sal para los salazones. Un uso que no sería industrial hasta el siglo XX y que se prolongaría hasta que en los años 80 dejaran de explotarse.

Podemos denuncia que en la actualidad únicamente quedaría alrededor de un 20 por ciento de la extensión original de Las Salinas y considera que «su situación es más que preocupante, de total desprotección y vulnerabilidad». Así, recuerda que el PGOU de 2009 califica todos esos terrenos como suelo urbanizable «invitando a los especuladores a terminar de arrasarlas».

Esos planes urbanísticos se vieron interrumpidos por la crisis del sector inmobiliario, pero el Ayuntamiento ha decidido reactivar un proyecto «que incluye la destrucción total de Las Salinas de San Rafael».

Podemos considera que «si algo hemos aprendido en España una vez pasada la crisis, es que no podemos destruir nuestro patrimonio a cambio de ladrillo», algo que considera «una visión cortoplacista». En lugar, apuesta por «poner en valor la historia y el pasado y apostar por su potencial turístico, garantía de un futuro próspero y sostenible», de hecho, según defienden en la proposición «los viajeros que llegan a la provincia de Almería reclaman cada vez más una oferta cultural y patrimonial que complete el viejo modelo de sol y playa».

Podemos recuerda que en otros lugares se han protegido las viejas salinas y, de hecho, en Andalucía están protegidas las de Río Tinto, mencionando igualmente una larga lista de espacios similares protegidos en Huesca, Guadalajara, Murcia, Fuerteventura o Gran Canaria, todas ellas con la denominación de Bien de Interés Cultural y tienen planes de conservación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos