Los planes para Las Salinas pasan su primer trámite con la abtención de C’s y la no adscrita

Los planes para Las Salinas pasan su primer trámite con la abtención de C’s y la no adscrita

La Comisión de Gestión de la Ciudad aprobó el punto, que tendrá que pasar ahora al pleno para que confirme el dictamen

La innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas, que pretende dividir el sector de Las Salinas en cuatro unidades de ejecución para su desarrollo por separado, pasó el viernes su primer trámite para su aprobación provisional. Tal y como ha venido informando IDEAL esta semana, la Comisión de Gestión de la Ciudad trató el asunto, que finalmente salió adelante gracias a la abstención de Ciudadanos y la concejal no adscrita, María José López. Ambos, rechazaron previamente la retirada del punto solicitada por Izquierda Unida.

El asunto, por tanto, quedó listo para ser tratado en el próximo pleno, sobre el que todavía no hay fecha pero que algunas fuentes apuntan a que se celebrará esta misma semana, y donde salvo sorpresas, el equipo de Gobierno de Gabriel Amat no tendrá problemas para sacarlo adelante visto lo ocurrido ayer en la Comisión, y pese a la oposición frontal de PSOE, IU y Tú Decides.

Como se sabe, el sector de Las Salinas viene generando polémica desde que el Ayuntamiento de Roquetas trató de impulsarlo hace años, no ya sólo por unos planes urbanísticos para construir miles de viviendas en uno de los municipios que con más dureza sufrió el estallido de la burbuja inmobiliaria. La vinculación de los suelos de la variante, el hospital y la ampliación de la depuradora a este sector, pagando a los propietarios con edificabilidad en el mismo, generó polémica hace seis años cuando se supo que la nueva urbanización costaría más de 200 millones de euros que tendrían que pagar los dueños, incluidos los afectados por esos proyectos.

Ello generó una importante movilización que obligó al Consistorio a congelar los planes durante el último lustro. Sin embargo, el desbloqueo de la variante dando la opción a ser expropiado al que quisiera y una mejoría del sector inmobiliario, hizo que se reactivara el proyecto el año pasado, con la aprobación inicial del mismo. Ahora, un año después y tras rechazar cerca de mil alegaciones, se pretende aprobar provisionalmente.

Fotos

Vídeos