Plan de Movilidad y nuevo servicio de transporte urbano, retos para este otoño

Roquetas sigue sin contar con servicio urbano de transporte propio, pese a que hace 17 años está obligado por ley a ello. /J. VALDIVIA
Roquetas sigue sin contar con servicio urbano de transporte propio, pese a que hace 17 años está obligado por ley a ello. / J. VALDIVIA

Medidas del PMUS se quieren llevar a pleno este otoño y también se expondrán pronto los estudios de nuevas líneas de servicio urbano

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere darle un impulso a las cuestiones de movilidad en las próximas semanas. Al menos, es lo que se desprende de las declaraciones estos días, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, por parte de la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y el alcalde, Gabriel Amat.

Tras una legislatura con escasos avances, pese a querer vincularla a la movilidad sostenible con numerosas declaraciones a lo largo de estos años, este otoño puede ser el momento en el que por fin puedan verse avances en dos cuestiones clave. Una de ellas es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que como se sabe se encargó en la anterior legislatura y ha sido objeto de controversia, con apertura de expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz incluido, e informaciones contradictorias sobre si su aprobación.

El Consistorio lo dio por aprobado en marzo de 2015 en una respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz, que atendió a las quejas de Izquierda Unida sobre la falta de información y transparencia en el documento. Eloísa Cabrera llegó a quejarse de «acoso» por parte de IU ante las críticas y aseguró en 2016 que el PMUS «pudo ser conocido, consultado y alegado en la presentación», dijo refiriéndose a un encuentro en la Biblioteca, que fue el único acercamiento de la ciudadanía al Plan.

Ahora, la edil ha asegurado que el equipo redactor ha mantenido varias reuniones con asociaciones del municipio y grupos políticos y tras ellas «hay ya una serie de conclusiones que se llevarán a pleno este otoño», es decir, cuatro años después de que se adjudicaran los trabajos de redacción.

Transporte urbano

Por otro lado, otra cuestión que sigue dando que hablar es la del servicio de transporte urbano, al que el Ayuntamiento está obligado por ley, como todos los municipios de más de 50.000 habitantes. La cifra se superó hace ya 17 años, pero se sigue sin contar con este servicio básico en cualquier ciudad y ha habido que apoyarse en las líneas del Consorcio Metropolitano dependiente de la Junta de Andalucía.

Desde hace años se vienen anunciando importantes mejoras en este sentido, que avanzan a un paso extremedamente lento. Sin embargo, los cambios pueden llegar pronto, tras el últimatum dado hace dos años por la Consejería de Fomento para que el Ayuntamiento asumiera su obligación de prestar este servicio bajo la amenaza de dejar de hacerlo desde el Consorcio. Consistorio y Consorcio vienen desde entonces trabajando conjuntamente para la planificación de las nuevas concesiones de transporte, cuya adjudicación se quiere que coincidan en el tiempo, tanto la urbana como las metropolitanas que afectan a Roquetas.

La concejal de Movilidad anunció hace unos días que «hay un primer borrador, que se ha cotejado con el Consorcio Metropolitano» y aseguró que «este otoño el Ayuntamiento sacará a la opinión pública lo que son las líneas de transporte urbano para sacarlo a licitación».

El transporte público, pese a su importancia, se quedó curiosamente fuera de las actuaciones de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), pero sí habrá otras inversiones sobre la material al amparo de este plan de 10 millones de euros, como nuevos caminos escolares o cuestiones en materia de seguridad vial y movilidad.

Balance positivo de la Semana Europea de la Movilidad

Un concierto de Los Vinilos en el Parque de los Bajos de Roquetas puso el colofón el pasado sábado a las actividades celebradas con motivo de la Semana de la Movilidad, organizadas por el área de Gestión de la Ciudad que dirige la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.

Por la tarde, celebró una ruta ciclista con disfraces, con entrega de premio al mejor disfraz. También hubo un sorteo de tres bicicletas entre los participantes en esta ruta que resultó muy divertida.

El sábado fue un día intenso, ya que además de la ruta y el concierto de la tarde, hubo también actividades por la mañana, como exhibición de bicicletas eléctricas, mercado de bicicletas de segunda mano y nuevas, taller de reparación de bicicletas, simulador de conducción de coches, vuelco de vehículos, pista de kart, excarcelación de personas por accidente con la colaboración de los Bomberos del Poniente y exhibición de la unidad de Tráfico de la Policía Local.

En los días previos, se llevaron a cabo numerosas actividades, como el reparto de chalecos reflectantes entre la población ciclista, sobre todo inmigrantes, para mejorar su seguridad vial. También hubo rutas intergeneracionales entre mayores y niños, teatro infantil o varias gymkanas en diferentes puntos.

Mencionar igualmente el Día sin Coches, que se llevó a cabo el miércoles en la avenida Juan Carlos I, donde se cortó el tráfico en su tramo principal durante toda la mañana, o la gratuidad del bus urbano en diferentes horarios y barrios la semana pasada.

 

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