IU pide «responsabilidades patrimoniales» a los ediles del PP por el mirador de Las Colinas

Imagen del mirador, sobre el talud que se está hundiendo./
Imagen del mirador, sobre el talud que se está hundiendo.

La formación muestra su «estupor» por lo ocurrido y considera que es una muestra de «derroche y mala gestión» de las obras por parte del PP

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas ha sido la primera formación del municipio que reaccionó este viernes ante la información desvelada por IDEAL sobre los costes que supondrá la reparación del mirador de Las Colinas de Aguadulce, que como se sabe, comenzó a hundirse pocos meses después de su terminación y cuya reparación se sabe ahora que costará casi seis veces más que su construcción.

La formación de izquierdas mostró su «estupor» ante lo ocurrido en este barrio y consideró que «este nuevo episodio de derroche y mala gestión municipal del Partido Popular en Roquetas de Mar es la gota que colma el vaso de una sucesión de sobrecostes, proyectos fallidos y retrasos que acumulan las obras impulsadas por Gabriel Amat en los últimos años», dijo Sensi Marcos, concejal de IU y vecina de Aguadulce.

IU recordó que el proyecto fallido de este mirador fue aprobado por la misma Junta de Gobierno Local, formada por el alcalde y concejales de su equipo, en la sesión del 26 de octubre de 2015, por unanimidad de todos los miembros. Votaron a favor, no sólo el alcalde Gabriel Amat sino además los ediles presentes: Eloísa Cabrera Carmona, José Juan Rodriguez Guerrero, Francisca Toresano, José Galdeano, Pedro Antonio López y José Juan Rubí Fuentes. La adjudicación del mismo se produjo el 7 de marzo de 2016 por un importe de 138.212,55 euros por los mismos.

«Los casi 650.000 euros de diferencia es dinero público que ya no se podrá invertir en equipamientos municipales que necesita la barriada y todo Roquetas por culpa de la dejadez y falta de rigor del Gobierno del PP de Amat», apuntó Marcos.

«Mientras los vecinos siguen esperando actuaciones urgentes muy cercanas, como pueden ser la nueva rotonda de acceso por Bahía de Almería o el puente sobre la rambla de San Antonio junto al pabellón deportivo, Amat y lo suyos juegan y dilapidan sin responsabilidad alguna el dinero que pagamos todos los vecinos», añadió la edil.

Por ello, en este caso Izquierda Unida aseguró que quiere dar «un paso más» para denunciar lo ocurrido y anunció que irá contra los concejales que aprobaron un proyecto «presuntamente defectuoso» para que «asuman las responsabilidades patrimoniales de su bolsillo».

La formación remitió a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la legislación que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, que en su artículo 78 establece que «los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable» y que además «son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente. Las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave, hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquélla».

Desde IU se aseguró que la medida se pretende llevar a cabo dentro de la propuesta presentada el pasado mes de febrero «y que el PP aún no se ha dignado a tramitar», por la que se reclamaba la apertura de un expediente de investigación para determinar la relación de los hechos antes mencionados con el diseño y ejecución de esta obra «a fin de dirimir las responsabilidades administrativas, económicas, patrimoniales y/o penales que se deriven por parte de los corresponsables».

Desde IU se dijo esperar el apoyo del resto de formaciones políticas del Ayuntamiento a su propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos