La UFP pide a los partidos un compromiso para la apertura de una comisaría de Policía

La UFP pide a los partidos un compromiso para la apertura de una comisaría de Policía

El sindicato policial ha recordado las cifrasde delincuencia del municipio y pide compromisos a los candidatos en Andalucía

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Nuevamente el sindicato policial de la Unión Federal de Policía ha dado un paso para reclamar la ansiada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para el municipio de Roquetas de Mar. Su secretario provincial, Raimundo Morales, ha remitido esta semana a los diferentes partidos que concurren a las elecciones autonómicas para reclamarles un compromiso con este proyecto que lleva más de dos décadas resistiéndose al municipio roquetero.

En el escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, la UFP recuerda que se viene reclamando desde el año 1989 una comisaría de Policía Nacional para Roquetas, por parte de todos los partidos. En esa larga historia de reivindicaciones, la UFP ha tenido un papel protagonista, con numerosos escritos, peticiones y pronunciamientos, incluido el Comité Ejecutivo Nacional de la UFP que «constantemente ha insistido ante la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior por la urgente creación y puesta en marcha de la comisaría».

El sindicato ha echado mano de las cifras de delitos del Ministerio del Interior para denunciar que «municipios con comisaría y con poblaciones similares a Roquetas, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas», y pone de ejemplo el caso de Lorca, que con una cantidad de habitantes muy similar a la de Roquetas, tiene un número de delitos tres veces menor. Unos datos, que «reflejan con claridad que existe un problema de delincuencia urbana en Roquetas de Mar, y por Ley, la institución competente para resolverlo es el Cuerpo Nacional de Policía».

El sindicato recuerda que el PSOE ya se comprometió a abrir una comisaría en el año 2004, cuando los socialistas prometieron abrir comisarías en municipios de más de 30.000 habitantes. Un proyecto que el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a poner en marcha y estuvo a punto de licitar la obra de construcción de la instalación policial, aunque se acabó descartando por motivos presupuestarios.

Tras los socialistas, llegaron los populares, quienes pese a que fueron los primeros en pedir la comisaría con la entonces Alianza Popular, no han ocultado en los últimos años su pretensión de descartar la comisaría y reforzar la presencia de la Guardia Civil, como firmaron hace unos meses en un protocolo el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.

El asunto se pretendía zanjado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y de Gabriel Amat, pero la llegada del PSOE nuevamente a Moncloa, ha vuelto a abrir el debate, teniendo en cuenta que la comisaría ha sido durante lustros la principal promesa de los socialistas para el municipio roquetero en caso de gobernar en Madrid. Un histórico compromiso que por el momento se desconoce si finalmente será cumplido.

Desde la llegada de Pedro Sánchez, el Gobierno viene guardando absoluto silencio sobre sus planes con respecto a Roquetas. La Guardia Civil ha reforzado los efectivos tal y como se comprometió con el protocolo firmado por Amat y Zoido, pero la reforma del edificio de Servicios Sociales que el Ayuntamiento se comprometió a ceder no ha comenzado y se desconoce si finalmente se realizará, y si en caso de llevarse a cabo será para un nuevo cuartel o una comisaría.

La indefinición del Gobierno está alimentando el debate estos meses, y ha provocado las quejas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Guardia Civil, sobre todo tras los refuerzos recibidos recientemente y las limitaciones de espacio del actual acuartelamiento.

De cumplir las promesas de 2004, el Gobierno abriría una comisaría con un mínimo de 200 agentes para las zonas urbanas de Roquetas, mientras que las rurales del municipio serían vigiladas por la Guardia Civil desde un gran cuartel en Vícar que reforzaría la vigilancia en la parte agrícola.

 

Fotos

Vídeos