IU pide a la Junta que intervenga y evalúe los medios municipales de control de plagas

IU pide a la Junta que intervenga y evalúe los medios municipales de control de plagas

La formación ha remitido un escrito al SAS en vista de los escasos medios que el Ayuntamientoestá dedicando a un problema que lleva meses generando polémica

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Tras un año especialmente polémico en cuanto a control de plagas se refiere, particularmente por el problema de mosquitos, que ha llegado a trascender en medios de comunicación nacionales, Izquierda Unida ha presentado un escrito ante el Distrito Sanitario de Poniente del Servicio Andaluz de Salud, para que intervenga en este asunto.

En concreto, según ha podido saber IDEAL, la formación ha requerido a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud que «intervenga y asesore» en estas tareas de desinfección, desinsectación y desratización, en el municipio de Roquetas de Mar.

Según la concejal de IU, Sensi Marcos, el objetivo es doble, por un lado que los técnicos de la Administración autonómica asesoren al Ayuntamiento en vista de los problemas que tiene para controlar las plagas, y por otro lado, que se emita un informe desde la Junta de Andalucía que evalúe si los medios que dedica el Consistorio a estas tareas son suficientes. «Con una o dos personas es imposible controlar las plagas y queremos que un informe de los técnicos de la Junta evidencie que no se están poniendo los medios suficientes para ello», dijo la edil, vecina de Aguadulce, zona que junto con El Parador y Las Salinas se está llevando la peor parte en el caso de los mosquitos.

Como se sabe, este año prácticamente todos los partidos de la oposición han denunciado los escasos medios que dedica el Ayuntamiento al control de plagas, con una única persona destinada a ello, apoyada por empresas externas en momentos puntuales, y hasta hace unos meses sin ni un solo técnico en el área de Medio Ambiente que supervisara todas las cuestiones relacionadas con el mismo.

El escrito remitido al SAS detalla que en los últimos años se ha detectado un aumento de reclamaciones por parte de vecinos y visitantes ante la proliferación de diversas plagas en el ámbito urbano. «Fundamentalmente se trata de episodios cada vez más recurrentes y violentos de proliferación de mosquitos, pero también de roedores, hormigas y cucarachas en los espacios abiertos e infraestructuras del municipio», relató Marcos.

Pese a las denuncias, propuestas y quejas realizadas en este tiempo desde los grupos municipales y asociaciones de vecinos, ecologistas y conservacionistas «las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento no son suficientes para controlar estas plagas».

IU sí reconoce que existe colaboración y protocolos establecidos entre el Consistorio y el Distrito Sanitario, y también destaca el «esfuerzo realizado por el personal municipal para estas tareas», pero apunta a la «escasez de medios humanos» como la clave de la falta de éxito hasta el momento.

Además, también recuerda que se ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería, las «deficiencias» en el servicio de limpieza viaria, así como los «recurrentes fallos» en la red de saneamiento municipal, aspectos todos ellos que para IU «generan ámbitos propicios para la aparición de focos de estas plagas».

La formación recuerda que la problemática se puede comprobar en las propias atenciones de los centros de salud, especialmente entre la población infantil, atendida por picaduras.

En su fundamentación, IU se remite al Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, que establece que antes de elegir ningún método en estas tareas, se deberá realizar una diagnosis de la situación. Además, también contempla que la Consejería de Salud puede intervenir a través de sus servicios técnicos, ante este tipo de situaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos