IU pide explicaciones a la Junta por el cierre del enlace de El Solanillo con la variante

IU pide explicaciones a la Junta por el cierre del enlace de El Solanillo con la variante

La formación también culpa al Ayuntamiento del retraso y ha vuelto a cargar contra la gestión de los terrenos de la variante, que ha tenido que soportar el municipio y ha supuesto 38 millones de euros de inversión

J. VALDIVIA

Tras aproximadamente seis meses desde que se abriera la variante de Roquetas, el enlace de ésta con El Solanillo, que se extiende desde la rotonda de la carretera de los Mercados, hasta el camino del antiguo IRYDA que conectando con los Llanos de Vícar, aún continúa cerrado. Izquierda Unida de Roquetas se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda para preguntarle cuándo será la apertura y la puesta en funcionamiento de este ramal, que según se dijo en la inauguración de la variante hace medio año, sería cuestión de «días» que se abriera.

Además de reclamar información a la Junta, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha pedido también explicaciones al equipo de Gobierno del PP, ante las reclamaciones vecinales y el coste supone esta obra ya finalizada.

Belén Pérez, coordinadora local, considera «inexplicable» que haya finalizado la obra y este tramo de la variante permanezca cerrado. «Son muchos los vecinos perjudicados, entre ellos agricultores, para quienes disponer de este ramal significa ahorrar tiempo de camino al trabajo y en el transporte de sus mercancías. Esta apertura garantizaría también una mayor seguridad a todos los usuarios de la vía y contribuiría a un tráfico en el que no se produjeran tantos colapsos», ha dicho. La coordinadora local afirma, en este sentido, que «una vez más, la política del Partido Popular acostumbra a la demora».

Una de las cuestiones que afectará gravemente a las arcas locales, son la consecuencia económica de las expropiaciones que el Ayuntamiento realizó en el pasado para la construcción de esta vía. Pérez ha expresado al respecto que «consideramos que los roqueteros ya han invertido suficiente en esta obra, financiada en su totalidad por el Consistorio. Una competencia que no le correspondía, la misma que se ha atribuido en otros casos».

Belén Pérez ha transmitido el mensaje de muchos agricultores que se han visto afectados por la construcción de este tramo de la variante. La coordinadora ha calificado de «preocupación e impotencia», la situación que «sienten los propietarios de estos terrenos expropiados que después de perder varias campañas siguen a la espera de las indemnizaciones». «Esta problemática podría haberse evitado si la actitud de Gabriel Amat hubiera sido otra cuando en 2014 rechazó nuestra moción, instándole entonces al diálogo con los damnificados», ha declarado Pérez.

Según Izquierda Unida la expropiación de las tierras de este tramo se ha convertido en una deuda de más de 38 millones de euros para el Ayuntamiento. «Desde nuestro grupo nos gustaría saber si no es suficiente para el alcalde y su equipo de Gobierno lo que ha costado la variante y, lo que costará. Esto evidencia la nefasta gestión de las obras de Amat y los perjuicios ocasionados de sus intereses urbanísticos», ha afirmado la coordinadora local de IU.

La formación de izquierdas ha denunciado en este sentido que «Roquetas no tiene que hacer frente al pago de obras como ésta. Sin irnos más lejos, ¿qué ha ocurrido en Vícar? Ellos no han tenido que poner un sólo euro para el tramo de la Variante que se localiza dentro de su término municipal. Parece que las inversiones que recibimos los roqueteros sean de segunda categoría», ha concluido Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos