IU pide explicaciones por la ausencia de Roquetas en la reunión del futuro POTPA

Imagen del concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk. /
Imagen del concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

La formación, que considera que esta ausencia en un asunto tan importante demuestra el grado de paralización del equipo de Gobierno del PP, ha pedido la creación de un foro de participación

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno del PP por la ausencia de Gabriel Amat o un representante del Ayuntamiento, en el encuentro celebrado hace unos días en Adra convocado por la Junta de Andalucía, para tratar la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería, al que asistieron el resto de localidades afectadas.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas, ha reclamado explicaciones al respecto al PP y ha aprovechado el inicio de estos trabajos de revisión del POTPA para crear un foro de participación. «Todos los municipios fueron representados durante la sesión menos el nuestro. Una vez más queda en evidencia cómo la grave crisis interna del Ejecutivo local afecta a los intereses de los vecinos. Si la agenda del alcalde le imposibilitaba acudir a esa cita, debería haberlo hecho en su lugar la Concejal Delegada», aseguró.

Desde IU se destacó que «este Plan determinará cuestiones tan importantes del territorio como los usos, algo que repercutirá en la agricultura como puede ser el caso de los retranqueos de los invernaderos o la gestión de la recogida de aguas pluviales, y también la posibilidad de un cambio de modelo urbanístico, en lo que respecta a las ciudades». Otros dos asuntos, destacados por el concejal, que se contemplan en la redacción de este documento son la protección de espacios naturales y su puesta en valor, y los sistemas de articulación, entre los que se encuentran casos tan reclamados como la incorporación de un Cercanías en la red ferroviaria y la catalogación de caminos rurales. Modificaciones que ocasionan un impacto directo sobre el actual Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas de Mar, y sobre sectores clave para el presente y futuro desarrollo local y comarcal como la agricultura, el turismo, los espacios naturales y los medios de transporte públicos para personas y mercancías.

Una oportunidad

Para Yakubiuk, el nuevo POTPA es «una oportunidad para debatir y recoger aspectos que supondrán asentar las bases del desarrollo económico y social de la comarca y el municipio a medio y largo plazo».

Por ello, desde IU se considera «imprescindible» que el Ayuntamiento de Roquetas «aborde los criterios y propuestas que elevará al equipo redactor del mismo, no sólo desde los servicios técnicos y jurídicos, sino además escuchando y permitiendo la participación a los representantes sectoriales, como los sindicatos, las asociaciones ecologistas y culturales, las asociaciones empresariales y profesionales, así como las organizaciones agrarias».

Foro «urgente»

En base a todo ello, Izquierda Unida instó, a través de la propuesta registrada este mismo lunes en el Ayuntamiento, a la convocatoria urgente, en el plazo máximo de un mes, de un foro municipal donde se debata y se aporten sugerencias y cuestiones necesarias para la redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de la provincia de Almería. Y con las ideas resultantes, convocar una nueva reunión con todos los consistorios de la comarca y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para trasladarlas al equipo redactor del citado Plan.

 

Fotos

Vídeos