IU pide explicaciones a Amat por los incidentes de la noche de Halloween

La formación denunció que por segundo año se produjeron incidentes en la noche de Halloween con diversos actos vandálicos y ha preguntado por las medidas de seguridad adoptadas

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida presentó este viernes en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar un escrito de preguntas para que el alcalde, Gabriel Amat, responda ante el Pleno sobre los hechos de vandalismo que se han vuelto a registrar, según denuncias de vecinos, en la noche del pasado 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween.

La formación aseguró haber tenido conocimiento, por mensajes de vecinos, de roturas de retrovisores y lunas de vehículos aparcados, así como lanzamiento de huevos a otros en circulación y pintadas en otros. También se ha tenido conocimiento de más daños a inmuebles.

«Ante esta situación, que se repite por segundo año consecutivo, pedimos explicaciones al equipo de Gobierno. El vandalismo hace presencia en una noche que debería ser solo de sana diversión para los más pequeños, sin que el PP de Amat haga nada. Ni siquiera han respondido a los requerimientos que hicimos el año pasado por este tema, donde advertimos de la proliferación de actitudes incívicas», apuntó Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar.

Así, en el escrito registrado por IU, se solicita se detallen las denuncias recibidas y formuladas por la Policía Local, así como las actuaciones realizadas de investigación. También sobre qué medidas preventivas se han llevado a cabo, y en caso de no haber sido programadas, se justifique tal omisión. La formación recuerda que en materia de control de las ordenanzas que aseguran una buena convivencia ciudadana, como son las de circulación y de limpieza, el Ayuntamiento es «completamente competente» a través de la Policía Local.

«Mientras el alcalde y su equipo no paraban de echarse fotos y vídeos durante la noche de Halloween, el vandalismo volvía a afectar a los vecinos, lo que demuestra las prioridades y la falta de compromiso de Amat con la seguridad vecinal. Lamentablemente es una muestra más de la situación que padecemos día a día en Roquetas y a la que podría ponerse orden solo con voluntad política. Como ya dijimos en el último Pleno, tenemos un cuerpo de ordenanzas vigentes que esperan su aplicación», relató Yakubiuk.

Desde IU Roquetas se apuntó, además, que esta celebración, que tiene un marcado carácter infantil y juvenil, «no debe verse empañada por hechos de este tipo». Así, la formación reclamó más medios de prevención, pero también una mejor y más amplia programación, involucrando al tejido joven de todo el municipio con más actividades en todo el término municipal y no solo en el centro de Roquetas.

«Creemos que apostando desde el Ayuntamiento por una participación vecinal en la organización de este tipo de festividades, como en otras, así como de asociaciones, las mismas ganarían en participación y actividad en las calles, a la vez que se ponen coto a posibles actitudes incívicas», finalizan desde IU.

Pese a todo, la noche de Halloween de este año parece que ha sido algo más tranquila que la del año pasado, cuando se llegó a volcar algún vehículo y hubo graves incidentes, que afectaron fundamentalmente a coches estacionados en la calle. Este año ha habido daños en algunos vehículos y situaciones de riesgo con el lanzamiento de huevos a coches circulando, según relatan numerosos vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos