IU pide estudiar los problemas del carril bici y la seguridad peatonal del paseo de la Urba

IU pide estudiar los problemas del carril bici y la seguridad peatonal del paseo de la Urba

En el tramo del centro comercial La Vela bicis y peatones comparten espacio, también hay problemas con cuadriciclos y motos eléctricas de alquiler

J. VALDIVIA

Izquierda Unida ha denunciado la situación de «peligro» que se produce en el paseo marítimo de la Urbanización de Roquetas y Playa Serena, especialmente en el tramo del centro comercial La Vela, por la «falta de visibilidad» y la «alta velocidad de algunos ciclistas», por lo que reclama medidas para acabar con el problema.

Según aseguró la formación de izquierdas, la situación que se produce en este tramo de paseo marítimo, en el que se habilitó recientemente un carril bici, ha motivado las reclamaciones de los titulares de los establecimientos cercanos, así como de residentes y visitantes.

Como se sabe, este ha sido el último tramo hasta el momento en el que se ha habilitado un carril bici, para lo que se siguió un modelo similar al tramo comprendido entre la playa de La Bajadilla y la Avenida del Mediterráneo de la Urbanización de Roquetas. En ambos casos se trata de paseos antiguos que en su día no previeron la construcción de un carril bici, por lo que ha habido que hacer sitio para las bicicletas con otras medidas. La mayor parte de los tramos se ha resuelto sin demasiados problemas, pero en aquellos puntos más estrechos o en los que un chiringuito invadía el propio paseo marítimo, ha habido que señalizar un paso para las bicicletas en la zona peatonal, con los consiguientes problemas de convivencia.

En el caso del tramo de La Vela, Izquierda Unida anunció la presentación de una moción con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, para lo que se propone elaborar un expediente que incluya el estudio e informe de trazados alternativos al actual, y «permita participar a los afectados además de a expertos en materia de movilidad».

IU señaló directamente como origen de este problema el trazado escogido por el equipo de Gobierno del PP para el carril bici, contenido en el proyecto aprobado en noviembre de 2015, que supuso un importe de 237.293,39 euros.

Miembros de IU recorrieron recientemente la zona y mantuvieron encuentros con afectados. La coordinadora local de la formación, Belén Pérez, aseguró en este sentido que «cada vez son más las reclamaciones de los vecinos que nos comunican su intranquilidad al caminar a lo largo de este punto del paseo marítimo». Pérez consideró «evidente» que las medidas adoptadas por el Área de Movilidad del Ayuntamiento «no son suficientes» por lo que se quiso instar al alcalde a que considere la propuesta.

El proyecto ejecutado contempla que el carril bici pase por delante de los locales a través de una banda ciclable continua, al igual que ocurre en el tramo de los hoteles Zoraida y Mediterráneo en la zona de los chiringuitos. Para evitar problemas el Consistorio tomó medidas en el tramo del centro comercial La Vela, como incluir señalización horizontal y limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora, también presentes en los extremos del tramo. Pero la medida no es suficiente, según la formación, cuya coordinadora consideró que «no son la solución a este caso, ya que los vehículos superan la velocidad establecida, el ancho del paso libre es escaso y la visibilidad es difícil por encontrarse en una curva». Una problemática que «se agrava» más aún con la presencia de cuadriciclos, que desde hace años son objeto de polémica al desplazar a los ciclistas de sus carriles y vías establecidas y en ocasiones incluso bloqueando los carriles. A estos carros de cuatro ruedas se suman recientemente las motos eléctricas de alquiler que circulan según IU a altas velocidades.

Para IU, ante esta situación que viene generando quejas de comerciantes, vecinos y visitantes, «es necesario estudiar con urgencia todas las alternativas así como sus costes, para lograr fluidez y evitar el riesgo de accidente para ambos tráficos frente al centro comercial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos