IU pide la creación de un grupo de trabajo para adaptar la nueva normativa de espectáculos

IU pide la creación de un grupo de trabajo para adaptar la nueva normativa de espectáculos

La nueva norma andaluza obligará a los municipios a adaptar sus reglamentos, algo que IU quiere que se haga con consenso y participación

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado información técnica y el comienzo de los trabajos, con participación de los grupos municipales, para determinar el alcance y los cambios que se deberán hacer tras la reciente aprobación del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía.

La nueva normativa autonómica regula las modalidades de espectáculos, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. Para ello, se ha establecido un plazo de 18 meses para que los ayuntamientos actualicen sus respectivas normativas locales.

Ante la necesidad de adaptar la reglamentación municipal en un tema de gran importancia y sensibilidad en el municipio, la formación de izquierdas pidió en el Pleno de este mes de agosto, que se retomen los grupos de trabajo para analizar y debatir las modificaciones que podrían requerir las actuales Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones, así como las de Terrazas de establecimientos de Hostelería, Quioscos, Puestos Ocasionales o Temporales y otras Actividades Comerciales en espacios de uso público, aprobadas en 2012.

Desde IU se recordó que aquellas ordenanzas generaron una gran polémica, sobre todo por algunas prohibiciones y regulaciones que fueron muy criticadas. Ahora, ante la obligación de adaptar esas normas a la regulación andaluza, la formación consideró una oportunidad para consensuar mejor los reglamentos, a la vez que se introducen los cambios necesarios.

«Es un tema de gran relevancia para Roquetas de Mar, como municipio turístico, tanto en lo que respecta a los horarios y oferta de música en directo de los establecimientos, como por el descanso de los vecinos», indicó al respecto el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk. El edil reclamó al equipo de Gobierno que se afronten estas cuestiones «cuanto antes» para «abordar su análisis de cara a dar respuesta a las demandas de todos los vecinos y empresarios de nuestro municipio», dijo en este sentido.

A grandes rasgos este nuevo Decreto, que modifica el anterior de 2002, toca temas como la autorización de pequeños conciertos en bares y restaurantes, así como la instalación de equipos de reproducción sonora, también en terrazas, así como de los horarios de apertura.

Desde IU Roquetas se insistió en lo delicado de este asunto, ya que «se requiere preservar el derecho de descanso de los vecinos y visitantes, junto con la mejora y ampliación de la oferta de ocio cultural del municipio». Por este motivo, la formación de izquierdas reclamó «una evaluación en profundidad, con todos los grupos políticos y técnicos, antes de tomar decisión alguna», concluyó Juan Pablo Yakubiuk sobre esta cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos