IU pide cambios en la reforma de la carretera de Zamora para mejorar la seguridad vial

IU pide cambios en la reforma de la carretera de Zamora para mejorar la seguridad vial

Reclama separación física en la vía central, critica una rotonda para desvíos que ya se pueden hacer con las vías auxiliares y denuncia la peligrosidad del carril bici diseñado

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado esta semana en el Ayuntamiento de la localidad una moción instando al equipo de Gobierno del PP a modificar «urgentemente» el proyecto de mejora de la carretera de Zamora ante las «graves deficiencias» que presenta a su juicio.

Para la formación, estas deficiencias deberían corregirse antes de la licitación de estas «obras multimillonarias» para cumplir el objetivo marcado atendiendo las demandas vecinales, que pasa por mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros.

«Una vez más los vecinos de Roquetas sufriremos las prisas preelectorales e improvisaciones del aún alcalde Gabriel Amat, que con antecedentes nefastos como fue la gestión de los suelos de la Variante ya ha demostrado que no es capaz de llevar adelante las obras de envergadura que necesita nuestro municipio», denuncia al respecto Belén Pérez, coordinadora local de IU.

Carriles centrales

Al parecer, una de las principales carencias detectadas por la formación es que los carriles centrales carecen de separación física alguna, siendo esta una de las principales demandas en cuanto a mejorar. Así, al no existir barrera alguna, como pueden ser las normalizadas de hormigón, «el riesgo de colisión frontal entre las dos direcciones de circulación permanece».

También la formación ha detectado que no se trata de un desdoblamiento al uso, ya que se mantiene un solo carril para cada dirección. Pero en lugar de eso, se disponen dos vías de servicio paralelas con dos carriles bici a cada lado. «Es aquí donde detectamos otra de las carencias: los carriles bici tampoco tienen bionda que les separe del carril de servicio y además el carril bici está a un nivel superior que la calzada. Sin separación física alguna el riesgo tanto de caída del ciclista a la vía de servicio, como la invasión de un vehículo a la zona ciclable, es muy probable», desveló Pérez.

Otra de las cuestiones polémicas es la disposición de una rotonda central junto a la gasolinera, ya que se si se trata de una vía rápida de penetración su instalación «no es la más idónea para facilitar la fluidez del tráfico.» «Entendemos que para dar acceso a este establecimiento y otros de la zona, así como a las fincas, las vías de servicio cumplen ese papel. Sumado a salidas puntuales no debería haber necesidad de instalar una rotonda, de las que ya sabemos la siniestralidad que tienen, más aun si hablamos de tráfico pesado», relató la coordinadora de IU.

Finalmente en cuanto a los fallos del proyecto presentado está el hecho de que el mismo no contempla la mejora completa de la carretera, según desveló IU. Al parecer, la reforma acaba a cien metros de la rambla del cementerio, sin incluir el puente y por otro lado no va más allá de la Variante, siendo este uno de los tramos de mayor inseguridad. «Este fue uno de los motivos por los que votamos en contra de la cesión. Amat multiplica así los contratos de obra, con lo que supone en retrasos para esta mejora. Desde IU reclamamos una sola actuación que contemple ejecutar de una vez desde el puente del cementerio hasta la rotonda de entrada a la Puebla de Vícar: todo lo demás son parches e improvisaciones de Amat que pagaremos caro los vecinos», sentenció Pérez.

IU vuelve a reclamar que los proyectos contemplen una adecuada exposición pública para poder hacer llegar alegaciones. En este caso, solo hubo tal opción para los propietarios afectados por las expropiaciones. Expropiaciones que desde IU consideran polémicas, ya que afectan «sospechosamente» solo a un lado de la carretera.

Por último, desde IU se quiso dejar claro que «seguiremos reclamando que el coste de la mejora de la carretera de Zamora sea sufragado solidariamente por Roquetas, Vícar, Diputación y Junta de Andalucía, y que la actuación sea completa tal cual se aprobó en nuestra moción del año 2012», finalizó la coordinadora de IU.

Como se recordará, el proyecto de mejora de la carretera de Zamora forma parte del acuerdo alcanzado recientemente entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas por el que la institución provincial cede esta vía, así como otros tramos de carreteras provinciales al municipio, que se encargará de su mejora. A cambio, Diputación, que es la responsable de las vías, aportará cerca de un millón de euros y se ha comprometido a ejecutar el puente de la rambla del Cañuelo, tantas veces reclamado por la oposición, sobre todo por el PSOE, y que el Ayuntamiento no ha acometido hasta ahora. En el pleno en el que se debatió el acuerdo se generó una importante polémica ya que prácticamente toda la oposición rechazó que el municipio asuma carreteras ajenas y reclamaron que sea Diputación la que asuma las inversiones necesarias.

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