Personal organiza numerosas acciones formativas en la Semana de la Prevención

Personal organiza numerosas acciones formativas en la Semana de la Prevención

Es la segunda edición de esta iniciativa en la que el año pasado participaron más de 400 de los 600 trabajadores del Ayuntamiento roquetero

La Concejalía de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebra estos días la segunda edición de la Semana de la Prevención, con una oferta de 28 sesiones de temática variada, en las que se hace especial hincapié en aspectos psicosociales del trabajo diario, la motivación, el liderazgo o el estrés.

Los cursos están diseñados para atender las necesidades diversas de todos los departamentos municipales, y concentrados en unos días para facilitar la asistencia de los 600 trabajadores de todos los sectores, funcionarios, laborales y policías, según destacó el edil del área, José Juan Rodríguez. «Esperamos superar la cifra de los 400 participantes de la primera edición», dijo, si bien recordó que «llevamos más de una década ofertando formación específica como parte fundamental del trabajo cotidiano, hemos constatado que este formato concentrado atiende mejor las demandas de los trabajadores».

Para Rodríguez, «es una satisfacción poder ofertar a través de nuestro servicio de prevención y el Comité de Seguridad y Salud estos cursos en torno a temas capitales, que quieren ser de gran utilidad para la plantilla municipal y así redundar en la calidad del trabajo diario de todos los servicios y, con ello, también en el ciudadano».

Sesiones abiertas al público

Cerrarán la II Semana de la Prevención dos sesiones abiertas al público general que tendrán lugar el viernes 24 en la Biblioteca Municipal. En primer lugar, una charla sobre Empresa Saludable, Obesidad y Sedentarismo, con la colaboración del Hospital Virgen del Mar. A partir de las 12 horas, y con la colaboración de Onda Cero, una charla de Motivación a cargo del periodista deportivo Javier Ares.

El también responsable de Administración de la Ciudad destacó la variedad y novedad de las sesiones que se han programado en esta segunda edición, en colaboración con Quirón Prevención, en la que se ahondará en temas como los riesgos psicosociales en el trabajo, estrés y burnout o wellness. Así, estos primeros días se están llevando a cabo cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Mayores.

A partir del lunes, y en la Escuela de Música, se contará con numerosas colaboraciones para la celebración de los cursos, como el Consorcio de Bomberos del Poniente, con la presencia de su responsable, Juan Marchal, y Protección Civil, que tratarán sobre Emergencias en Edificios Municipales; Mutua Universal, que realizará un Taller de Estrés y otro sobre ‘Cuida tu voz’; o la Jefatura Provincial de Tráfico, cuyo responsable, José María Méndez, hablará sobre Prevención de Accidentes In Itinere y en Misión. También se celebrará una Escuela de Espalda e incluso se realizarán prácticas de Trabajo en Altura, Plataformas y Elevadoras, con la colaboración de Suministros Martínez.

Durante la semana del 20 de noviembre tendrá lugar uno de los cursos más novedosos: Intervención en Vehículos Híbridos, a cargo de Juan Antonio Montes, cabo del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga y presidente de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias, con la participación de los concesionarios Hyundai y Nissan. El miércoles 22 de noviembre se realizará además un Simulacro de Evacuación en el Teatro Auditorio.

«Es una gran cantidad de sesiones y temáticas, pensadas para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y a seguir poniendo el foco de la prevención laboral en una adecuada formación para cada puesto de trabajo», concluyó José Juan Rodríguez.

Fotos

Vídeos