El Parque de Los Bajos de Roquetas ¿nuevo aeropuerto para Almería?

El Parque de Los Bajos de Roquetas ¿nuevo aeropuerto para Almería?

Google Maps considera el nuevo espacio como "pista de aterrizaje" e incluye el símbolo de aeropuerto

J. V.

El sentido del humor de algún usuario de Google, ha llevado al polémico parque de Los Bajos a ser considerado por la aplicación de mapas de la compañía californiana como una "pista de aterrizaje". La calificación lleva varios días en la aplicación de mapas de la multinacional, que ha llegado a incluir el símbolo de un aeropuerto sobre el citado espacio libre.

La broma, que es de suponer que será corregida en breve, vuelve a poner de manifiesto las críticas al diseño de un espacio que se prometió como el gran pulmón verde del que Roquetas carece, y que ha reservado buena parte de su superficie a grandes explanadas de hormigón, despertando numerosas críticas. Espacios de hormigón que incluso recientemente han sido usados como aparcamiento de autobuses en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Además de hormigón, el resto de parque se ha configurando utilizando un material más blando como el albero, además de plantarse árboles que se espera que den sombra cuando crezcan, pero el parque carece de jardines habituales en este tipo de espacios libres.

El espacio público, diseñado tras un concurso internacional de ideas convocado con la participación del Colegio de Arquitectos, ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

El estilo vanguardista de este tipo de lugares de nueva construcción, que abusa de las superficies duras y apenas da protagonismo a los elementos vegetales, entre otras cosas por requerimiento de sus impulsores para reducir sus costes de mantenimiento, se ha convertido en un tema controvertido en muchas ciudades. El espacio público de Los Bajos no es el único, recientemente en Sevilla se ha generado también cierta polémica con otro 'parque' acondicionado a orillas del Guadalquivir que ha sido ya bautizado como el "portaaviones" por algún columnista local, por su semejanza a este tipo de embarcaciones.

Fotos

Vídeos