El parque de Los Bajos se convierte en un centro científico todos los sábados

El programa ha sido presentado esta semana. /
El programa ha sido presentado esta semana.

El Ayuntamiento presentó un programa de actividades de carácter infantil y familiar que se prolongará hasta junio

J. VALDIVIA

El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, presentó esta semana un programa de actividades que tendrán como escenario el parque de Los Bajos, convertido en plaza pública en la que se celebran numerosas actividades de forma constante. Se trata de Ciencia Park, un programa que busca despertar el interés por ciencia entre los niños, y también a toda la familia.

Así, desde el próximo 7 de abril y hasta junio, Ciencia Park albergará actividades todos los sábados, de carácter gratuito. Habrá talleres para niños de 12 a 16 años que tendrán como escenario la sala de lectura de este parque, y en los que se tratarán cuestiones como programación de elementos con Arduino o drones. Otros talleres se llevarán a cabo en el anfiteatro cercano, y se dirigen a niños de entre 7 y 11 años, que podrán disfrutar de actividades para acercarse al mundo de la electrónica y la tecnología, con juegos como la fabricación de una batería electrónica, un medidor de distancia o un elevador hidráulico.

En ambos casos, y aunque las actividades son gratuitas, se requiere inscripción en el email cienciapark@aytoroquetas.org, abriéndose el periodo el lunes anterior a cada actividad, cubriéndose las plazas por orden de solicitudes.

La tercera actividad será más lúdica y familiar, y en este caso no requerirá inscripción. Sobre un escenario que se instalará en el parque, habrá espectáculos de divulgación científica de temática variada, como la evolución de los inventos o el papel de la mujer en la ciencia.

Además, el Ayuntamiento ha previsto pequeñas charlas dirigidas a los padres como la seguridad en Internet, aprovechando que sus hijos están participando en las actividades infantiles.

Por otro lado, y aprovechando la programación de actividades, el Consistorio roquetero también ha puesto en marcha un concurso dirigido a la comunidad educativa. Se trata de una actividad en la que pueden participar alumnos de Educación Secundaria, bien de forma individual o en grupos de cuatro componentes. El reto es presentar proyectos para resolver problemas actuales, que usen las tecnologías para ello. Los participantes, que deberán inscribirse en concurso.cienciapark@aytoroquetas.org podrán aspirar a dos juegos de robótica valorados en 22 euros cada uno, que serán entregados en una fiesta/feria prevista para el día 26 de mayo.

Actividades también en el Aula del Mar

En una semana en la que se han presentado numerosas actividades de cara a los próximos meses, el área de Turismo también ha dado a conocer la programación del Aula del Mar, que incluye 18 actividades hasta diciembre, buena parte de las cuáles se concentrarán en los próximo dos meses. Así, el próximo 28 de marzo se presentará un nuevo expositor de moluscos, habrá ponencias sobre el cambio climático o la presencia de plásticos en el mar, todo ello de la mano de Aquatours, y se celebrarán actividades familiares como un espectáculo para niños el día 31 de la mano de Crea Ilusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos