Un día para el orgullo de ser almerienses

Gabriel Amat e Íñigo de la Serena, junto a los galardonados ayer en el Día de la Provincia. /J. VALDIVIA
Gabriel Amat e Íñigo de la Serena, junto a los galardonados ayer en el Día de la Provincia. / J. VALDIVIA

La Escuela de Música acogió el acto del Día de la Provincia con la presencia del titular de Fomento

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro fue el escenario elegido este año por la Diputación de Almería para celebrar el Día de la Provincia, una cita para reivindicar las cualidades de la provincia almeriense a la vez que se premian a personas e instituciones que se han caracterizado por beneficiar a la sociedad en alguna de sus facetas.

Gabriel Amat, en calidad de presidente provincial y alcalde de Roquetas, ejerció ayer doblemente de anfitrión, en un acto en el que estuvo acompañado de numerosas autoridades de todas las Administraciones, incluido el ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna.

En su discurso de apertura, reservado en esta celebración para el alcalde anfitrión cada año, Amat desgranó habló en primer lugar de su gestión al frente de la Diputación de Almería, institución que «se preocupa por los 103 municipios de esta provincia». Mencionó los «momentos difíciles» con los que llegó a la presidencia provincial y mencionó algunas medidas como las introducidas para facilitar que los pueblos con menores recursos no tengan que pagar su aportación a los planes provinciales de obras y el resto, lo hagan pero en menor proporción.

Momentos difíciles que Amat, hablando como alcalde de Roquetas, también aseguró encontrarse cuando alcanzó la alcaldía en el año 1995. El primer edil roquetero se refirió al crecimiento experimentado por Roquetas, mencionando obras como el edificio que precisamente servía para albergar el evento, pero habló sobre todo de la construcción de la variante, la salida de la A7 para Aguadulce, obras en las que el Consistorio colaboró con la Junta y el Ministerio de Fomento respectivamente, asumiendo parte de los costes pese a no corresponderle. Algo que, se mostró convencido de que ocurrirá con el hospital, para el que adelantó, el Ayuntamiento llevará en los presupuestos de 2018 una partida de 10 millones de euros, algo ya adelantado por IDEAL esta semana.

Premios

Tras el discurso del alcalde de Roquetas, llegó el momento de la entrega de premios, en una gala presentada por el periodista Alberto García. El primer premio en entregarse fue el de la Medalla del Deporte, que este año ha correspondido al deportista ejidense Víctor Fernández, galardón que recogió su padre, José Fernández Rodríguez, al encontrarse en Hawai en estos momentos.

La Medalla de la Cultura fue entregada el grupo almeriense Los Puntos, que ofreció algunos de los momentos más emotivos de la ceremonia y fue sin duda el que más aplausos arrancó del público. Pepe Grano de Oro habló en nombre del resto de sus compañeros para recordar sus tiempos de gran éxito en los que siempre llevaron el nombre de Almería allá donde fueron. Un discurso que acabó con la interpretación de dos de sus canciones más conocidas, 'Llorando por Granada' y 'El Sur'.

Otro de los momentos especiales de la ceremonia fue la entrega de la Medalla de lo Social, que este año ha correspondido a Salvamento Marítimo, que fue recogida por varios de sus integrantes, encabezados por Miguel Zea, el jefe del Centro de Coordinación en Almería, quien destacó la labor de sus compañeros, en ocasiones poniendo en peligro su propia vida, para la de salvar a miles de personas en el mar , entre ellas muchas que intentan llegar a España «en busca de una vida más digna» o «huyendo de la barbarie».

Medalla de Oro

Por último, se entregó el premio más importante, la Medalla de Oro de la Provincia, que en esta ocasión ha correspondido a uno de los fotógrafos españoles más conocidos, el almeriense Carlos Pérez Siquier, merecedor del premio por «llevar nuestra provincia por todo el mundo a través de su objetivo y sus fotografías», se mencionó en el acto.

En su discurso de agradecimiento, Pérez Siquier resaltó el hecho de que su premio se aprobara por unanimidad y consenso de todos los partidos presentes en la Diputación, consenso que dijo esperar «en esta España nuestra». El fotógrafo reivindicó la belleza de Almería, resaltó el papel de la provincia en el mundo del cine y se despidió citando a Machado cuando dijo: «si quieres ser universal, ama tu tierra», concluyó arrancando numerosos aplausos del público presente en el acto.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, fue el encargado de hablar en nombre de la institución provincial cerrando la entrega de premios, y empezó su discurso resaltando el trabajo de Gabriel Amat como presidente provincial y alcalde de Roquetas con una «gestión impecable».

García habló del trabajo de la Diputación en beneficio de los 103 pueblos de la provincia, algo por lo que «se desviven» los más de 1.000 trabajadores de esta administración provincial. El vicepresidente mencionó iniciativas como los 28 millones de euros que se invertirán en agua, la apuesta por incentivar el cine como motor económico o los récords de turistas experimentados tras pasar los vuelos semanales de 7 a 79 en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos