La oposición reclama en el pleno medidas consensuadas contra los mosquitos

La lucha contra los mosquitos sigue generando debate en Roquetas

El alcalde asegura que se dispone de un protocolo preventivo desde hace 20 años y los partidos de la oposición piden nuevas medidas

JULIO VALDIVIA

No estaba incluido en el orden del día del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Roquetas, pero el asunto de los mosquitos, que está generando gran controversia este mes, centró la sesión en el turno de ruegos y preguntas, cuando uno a uno, todos los grupos municipales de la oposición sacaron el tema.

Desde el PSOE, el concejal Juan Francisco Ibáñez, habló de los problemas generados en las últimas semanas por los mosquitos y recordó su reciente moción para la creación de un Plan Municipal para la lucha y el control de los mosquitos, que a su juicio «debe tener en cuenta, ya que la situación es insostenible».

Ibáñez criticó que el equipo de Gobierno no reconozca que sus protocolos no han funcionado este mes y reclamó que se admita que los planes de los que se dispone hasta ahora «tienen una posibilidad de mejora».

Desde IU también se recordó sus iniciativas al respecto, y el concejal Juan Pablo Yakubiuk defendió la necesidad de redactar una Ordenanza que regule todas las cuestiones relacionadas con la proliferación de mosquitos «porque las causas son múltiples». En este sentido, el edil de IU también pidió consenso y la creación de un grupo de trabajo en el que participen todos los grupos, para analizar una cuestión tan compleja y acordar la mejor forma de afrontarla.

También desde Ciudadanos se habló de las iniciativas propias, en este caso su propuesta realizada en abril pasado, reclamando un protocolo de actuación de carácter preventivo que pueda mejorar la efectividad de los actuales tratamientos.

La concejala de Tú Decides, Toñi Fernández, sacó igualmente el tema en el turno de ruegos y preguntas, asegurando que se trata de una cuestión de salud pública. Fernández recordó anteriores ocasiones en las que esta cuestión se ha tratado en la Comisión de Ciudad Saludable, y en la que según ella la concejal del área, Francisca Toresano, habría asegurado que se están aplicando los protocolos recomendados por los técnicos de la Diputación de Huelva y habría admitido hace unos meses cierta descoordinación en los servicios. Por ello, pidió «que se verifique que las actuaciones que se están llevando a cabo son las previstas» y también reclamó la implicación de otras Administraciones afectadas, concretamente de la Junta de Andalucía.

Fernández se mostró convencida de que buena parte del problema viene de las ramblas, que en este caso afectan a la Consejería de Medio Ambiente, por lo que pidió actuaciones coordinadas.

Desde el equipo de Gobierno el alcalde, Gabriel Amat, salió al paso de las intervenciones asegurando que la petición de Ciudadanos sobre el establecimiento de un protocolo de carácter preventivo «llega con 20 años de retraso», ya que según él, ese protocolo de actuación ya existe. De hecho «si no fuera por eso, ustedes ya saben que no podría estar».

El alcalde roquetero, quiso destacar en su respuesta a los grupos la complejidad de una lucha que requiere una intervención muy rápida, ya que «no se puede curar cuando está lloviendo y el mosquito sale en dos días».

Como ya informó IDEAL la semana pasada, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a servicios externos para reforzar los actuales medios contra los mosquitos, dada la gravedad del problema surgido tras las lluvias de finales del pasado mes de agosto y que han propiciado una plaga que algunos vecinos de zonas como El Parador o Las Salinas, aseguran que es la peor que han visto nunca.

Fotos

Vídeos