La oposición reclama que se aclare el futuro del apeadero de autobuses y su apertura

PSOE e IU preguntaron en el último pleno por este asunto, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, y cuando está a punto de cumplirse un año de su cierre

JULIO VALDIVIA

El cierre del apeadero de autobuses de Roquetas, que el próximo mes de octubre cumplirá un año, sigue generando quejas por parte de los usuarios y algunos partidos de la oposición. En el pleno celebrado esta semana, tanto PSOE como IU sacaron el tema en el turno de ruegos y preguntados y criticaron la lentitud con la que se está tomando el equipo de Gobierno esta situación y la indefinición existente sobre su apertura, ya que hasta el momento el Consistorio no ha dado fecha para su entrada en servicio.

El portavoz del PSOE, Manolo García, denunció los trastornos que se están generando a los usuarios del transporte público, muchos de ellos turistas, que no pueden hacer uso de una instalación que centraliza estos servicios en el municipio. Además denunció que las calles no tienen señalización.

Por este motivo, García preguntó al equipo de Gobierno por las razones del retraso y aparente paralización de las obras y por la fecha prevista para la reapertura. El portavoz socialista también interrogó al equipo de Amat por la instalación de señales y mostró su interés por los estudios que se han realizado para cambiar el sentido de acceso de los buses, que es básicamente en lo que ha consistido esta obra que lleva casi un año. Con el cambio, los vehículos deberán acceder y salir por la Avenida de Curro Romero, en lugar de por el Camino del Cañuelo y Manolo García mostró sus dudas por la capacidad que los nuevos andenes tendrán en el caso de los autobuses articulados a la hora de entrar y salir por una vía que, tras la apertura de la variante, está viendo incrementada considerablemente la circulación de vehículos.

Sobre este asunto también habló el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, mencionó la coincidencia de la Semana Europea de la Movilidad, en la que las Administraciones, incluido el Ayuntamiento de Roquetas, muestran su compromiso por la movilidad sostenible en la que se incluye el transporte público y su potenciación. Según desveló el edil de IU, la obra debería haberse terminado en enero de este año, de acuerdo con los plazos del contrato, además de denunciar que «lleva dos meses sin avance».

Por ello, Yakubiuk preguntó al equipo de Gobierno del PP por las actuaciones que piensa emprender para obligar a la empresa contratista para terminar la obra del apeadero.

Como se recordará, este verano la formación ya criticó la situación y falta de previsión municipal, denunciando que los viajeros de los buses a Madrid se ven obligados a cargar sus maletas en la misma calzada de la Avenida Curro Romero ante la falta de andén. Los viajeros que usan el servicio hacia La Mojonera y el Hospital del Poniente corren también desde hace un año parecida suerte, debiendo acceder a los vehículos desde la acerca de la calle, no existiendo siquiera una señal que indique las líneas que paran en la misma, ni los horarios, lo que está generando confusión entre los usuarios en un municipio turístico como Roquetas. Todo ello sin olvidar que desde que se cerró el apeadero no existe posibilidad de transbordo directo entre las líneas que comunican con la capital y la del Hospital, debiendo recorrer a pie los viajeros, que en el caso de esta línea concreta suelen ser personas mayores, la distancia que separa ambas paradas de bus.

Fotos

Vídeos