El nuevo contrato de basura incluye un punto limpio en Cortijos de Marín

El nuevo contrato de basura incluye un punto limpio en Cortijos de Marín

Roquetas es el municipio más grande de Andalucía sin este servicio, lo que ya motivó la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz en 2014

JULIO VALDIVIA

Cuatro empresas, cuyo nombre no ha sido desvelado por el Ayuntamiento de Roquetas, han sido finalmente las que se han presentado al concurso para la adjudicación del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y gestión de un punto limpio en el municipio.

Así lo anunciaron ayer, un día después del cierre del plazo de presentación de ofertas, el concejal de Aseo Urbano, Pedro Antonio López y la concejal de Contratación, Mayte Fernández. Ambos destacaron el avance que se producirá con el nuevo servicio cuando esté adjudicado, teniendo en cuenta que en la actualidad el servicio se presta en base a un contrato firmado en 1992, cuando la población de Roquetas era de menos de 30.000 habitantes.

Una de las novedades que incorporará el nuevo contrato de basuras será la creación por fin de un punto limpio, sobre el que se dieron más detalles ayer. La nueva instalación, que deberá gestionar la empresa adjudicataria, se ubicará en un «gran solar» en Cortijos de Marín. En ese lugar la adjudicataria deberá levantar una nave para sus servicios y otra para el Ayuntamiento de Roquetas, como parte del contrato.

Tal y como ha venido informando IDEAL en los últimos años, Roquetas es el municipio más grande de Andalucía sin un punto limpio, servicio cuya creación es obligatoria desde hace años para localidades de más de 5.000 habitantes. La carencia motivó la apertura de una queja de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, que denunció en varias ocasiones la falta de respuestas del Consistorio en este terreno. Finalmente, el Defensor cerró el expediente ante la promesa del Ayuntamiento de incorporar el servicio en el futuro servicio de limpieza y basuras.

En cuanto a la maquinaria y los contenedores, también se anuncia que «serán renovados por completo». Además, el propio servicio verá cambios importantes «con el aumento de distritos de limpieza y la reestructuración total de todos los servicios, bien cubas de baldeo, bien recogida de basura por la noche o barredoras mecánicas», concluyó el edil encargado del Aseo Urbano.

Ahora tendrá que ser una mesa específica en la que se incluirán técnicos medioambientales, la que analice las ofertas presentadas y decida la adjudicación del servicio, para lo que desde el área de Contratación se trabaja con el fin de reducir los plazos, dada la precariedad con la que se está prestando actualmente el servicio, con el contrato caducado desde hace casi dos años.

Como se recordará, el servicio ha sido objeto de intensos debates desde que caducó, con la apuesta por parte de PSOE, IU y Tú Decides por una remunicipalización del mismo, rechazada por el PP y Ciudadanos. Sin olvidar la creciente preocupación de la plantilla, que hace ya meses que esperan un nuevo convenio y que hace unas semanas amenazaron con una huelga indefinida.

Fotos

Vídeos