El nuevo carril bici del entorno del Castillo de Santa Ana costará 96.573 euros

El Ayuntamiento ha resuelto recientemente el concurso rebajando el plazo de ejecución de dos meses a medio mes, así como los costes de ejecución

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha resuelto recientemente el concurso para la ejecución de un nuevo carril bici en el entorno del Castillo de Santa Ana, con el que se quiere dar una solución al conflicto y los problemas con el tráfico ciclista y peatonal en esta transitada parte del municipio.

El objetivo es acondicionar un nuevo carril bici que separe ambos flujos. Los trabajos han sido adjudicados hace unos días a la empresa Proyectos y Vías Almería S.L. por un importe total de 96.573 euros, rebajando sensiblemente el presupuesto inicial de 124.447 euros con el que salió a concurso la actuación, como también se ha rebajado el plazo de ejecución, que pasará de los 2 meses inicialmente previstos, a medio mes.

Si bien desde el Consistorio roquetero no se han dado detalles al respecto, es de esperar que el comienzo de las obras se retrase a después del verano, con el fin de evitar que afecten a una zona tan sensible como esta, en los meses en los que mayor afluencia se registra.

Hasta ahora, la única forma que tienen las bicicletas para conectar el Puerto y el Castillo de Santa Ana con el carril bici del paseo marítimo de La Bajadilla, es usar el estrecho pasillo peatonal existente junto al mar. Peatones y ciclistas se ven obligados a compartir este lugar, que en los meses de verano llega a colapsarse de la cantidad de personas que lo utilizan, lo que ha generado no pocos problemas.

Uso compartido

El Consistorio roquetero mantiene actualmente pintado y señalizado el uso compartido de este tramo, pero recientemente se encargó a una consultora una solución al problema, que pasa por desviar el tráfico ciclista por el otro lado del Castillo, es decir, por la calle Manuel Gómez y la Avenida Sabinal. El objetivo de la reforma es «no incidir en el tráfico peatonal existente en la zona y lo menos posible en el motorizado» según consta en el proyecto.

La nueva vía ciclista tendrá una longitud de casi 400 metros comprendida entre el final actual del carril bici de La Bajadilla y el Puerto de Roquetas. La mayor parte de ese tramo tendrá carril exclusivo para bicicletas segregado del motorizado, con una plataforma de 2,50 metros de anchura, pero habrá un pequeño tramo que las bicicletas tendrán que compartir con los coches y que se convertirá en ciclocalle, se trata concretamente de la calle Manuel Gómez, que comunica el Puerto con la rotonda del Faro.

Los técnicos consideran que esta solución de ciclocalle es la mejor solución, ya que hacer sitio para un carril bici en este tramo «sería mucho más complejo y costoso».

El carril bici quedará paralelo a una nueva mediana ajardinada que se acondicionará entre la calle Castillo de Santa Ana y la Avenida Sabinal. La mediana tendrá un metro de anchura, más otros dos metros y medio de carril bici, quedando una calzada con un único carril de tráfico motorizado en sentido único y aparcamientos en línea.

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