La nueva web municipal ya cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad

El sistema, que ya funcionaba en la anterior versión, tuvo el año pasado 3.600 usuarios y permite incluso soplidos o parpadeos para navegar

J. VALDIVIA

La nueva web municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (www.roquetasdemar.es), estrenada como ya informó IDEAL este verano, ha incorporado esta semana la capa de accesibilidad que permite navegar con total facilidad a personas con discapacidad motora o visual. El sistema, denominado Inclusite, «está adaptado a los sistemas de navegación a través de numeración, voz, soplidos y parpadeos» y cumple con el Plan eEurope 2002 (’Accesibilidad de los espacios públicos y sus contenidos’), según destacó al respecto el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

La herramienta no es nueva en el caso de Roquetas de Mar, ya que ya se encontraba implementada en la anterior versión de la web. De hecho, el año pasado la utilizaron 3.600 usuarios. «La accesibilidad y transparencia de toda la información que tiene el Ayuntamiento es nuestra absoluta prioridad», resaltó el concejal responsable del área.

Por ello, en la renovación del diseño y estructura de la web «se han seguido los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable, voz automática; además, se utiliza un lenguaje claro, conciso y simple, para facilitar la comprensión y la rapidez de búsqueda de información y que ésta pueda ser accesible a personas con discapacidad y edad avanzada», añadió Gutiérrez.

La renovación de la web se ha realizado de hecho «con el objetivo de poner a disposición del ciudadano la tecnología más avanzada que le permita informarse y realizar gestiones, además de incluir numerosos nuevos servicios». Entre ellos, este verano se han podido consultar magnitudes de la estación meteorológica nueva, calidad del aire, o las cámaras web en directo, que también han sido renovadas, en las playas, y en las principales vías del municipio «a fin de que el ciudadano conozca las incidencias en el tráfico y planificar su tránsito en el municipio», dijo el concejal.

Desde que se lanzara el nuevo diseño de la web, en el mes de julio, el portal municipal ha recibido casi 200.000 visitas que han visualizado 453.210 páginas. Las últimas semanas de julio, coincidiendo con las fiestas de Santa Ana, fueron los días con mayores registros.

«Los datos nos muestran que el 52% de los visitantes en estos más de dos meses corresponden a nuevos usuarios», reveló Francisco Gutiérrez. El concejal anunció que se continuarán añadiendo funcionalidades «siempre con el objetivo de que la información municipal esté lo más accesible posible al ciudadano y al visitante, para seguir siendo uno de los ayuntamientos más transparentes de Andalucía, tal como reflejan los estudios independientes que analizan la disposición de información año a año».

Fotos

Vídeos