La juez del caso Hispano Almería quiere examinar las adjudicaciones de Roquetas

Gabriel Amat en un acto institucional como presidente de la Diputación de Almería.
Gabriel Amat en un acto institucional como presidente de la Diputación de Almería.
  • Según los informes de la Policía Nacional, tres trabajadores municipales se habrían embolsado más de 2 millones en sobornos

Los casos judiciales se le acumulan al alcalde de Roquetas de Mar. En la misma semana en la que se ha conocido que la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, ordenaba la apertura de 25 diligencias, una por cada una de las empresas con relaciones más sospechosas con el Ayuntamiento de Roquetas, de la larga lista de sociedades investigada por la Udyco de la Policía Nacional, el periódico El País desvelaba ayer nuevas informaciones sobre el caso Hispano Almería.

En este caso, el asunto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital a raíz de los papeles que en su día desvelaron supuestos sobornos a técnicos del Ayuntamiento de Roquetas, que preside Gabriel Amat, a cambio de adjudicaciones de obras.

Según el rotativo madrileño, la juez que lleva el caso habría pedido información al Consistorio sobre Ángel M. , Alfonso S. y Manuel B., todos ellos trabajadores municipales que durante los años investigados, entre 2000 y 2009, ocupaban puestos en el área de Urbanismo roquetero.

Las investigaciones del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, sospechan de supuestos sobornos de más de dos millones de euros a cambio de favorecer contratos a una empresa que consiguió adjudicaciones por valor de 50 millones de euros en ese tiempo.

La contabilidad secreta de la empresa constructora, contemplaba estos pagos e incluía en sus libretas apuntes referentes a «liquidaciones» del 4 por ciento, lo que para los investigadores apuntaría al porcentaje que la empresa destinaba a favorecer sus ofertas en las licitaciones.

La juez ha pedido, igualmente, que el Ayuntamiento de Roquetas facilite la relación de obras adjudicadas a la empresa Hispano Almería, entre las que estaría el polémico Teatro Auditorio, que como se sabe, fue ampliado de forma irregular, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El alto tribunal consideró ilegal la modificación y ampliación del proyecto, cuyos costes incrementaron en un 120% el importe total de las obras, es decir, 12 veces el importe máximo de ampliación de un contrato sin tener que convocar un nuevo concurso.

Además de la documentación de los contratos, el diario El País aseguró ayer que la juez también ha pedido expresamente los informes del secretario y el interventor municipal y el sistema de financiación empleado para llevar a cabo las obras.

'Trama Amat'

En cuanto a la presunta 'trama Amat', otro periódico nacional, en este caso El Confidencial, publicaba ayer nuevos datos sobre la red de familiares y personas cercanas al alcalde roquetero, participando en empresas en muchos casos constituidas expresamente para las operaciones, y sin trabajadores.

El Confidencial citó uno de los ejemplos del supuesto 'modus operandi' de la red, la compra en 2005 por parte de una empresa del primo y el cuñado de Gabriel Amat, de unos terrenos con un valor castastral declarado de 438.702,53 euros. Apenas 17 días después, el Ayuntamiento de Roquetas inició el proceso de aprobación del expediente urbanístico del suelo, y con el proceso finalizado, la finca se acaba vendiendo seis meses después de su adquisición, por un importe de 4,4 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate