Borrar
Adjudicada la redacción del proyecto para la conexión de la A7 con la variante

Adjudicada la redacción del proyecto para la conexión de la A7 con la variante

Aunque desde el Ayuntamiento se habla de un tercer enlace, el Ministerio de Fomento se refiere al proyecto como una «remodelación» del actual de El Parador

julio valdivia

Viernes, 26 de mayo 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas informó ayer de la adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, del contrato para la redacción del proyecto para la conexión de la A7 con la variante, que como se sabe la Junta espera terminar este verano.

Los trabajos, adjudicados a la UTE V.S. Ingeniería y Urbanismo S.L. y VSING Innova 2016 S.L., tienen un coste de 234.180 euros y suponen el primer paso para resolver el problema de conexión actual con la variante de Roquetas y la saturación de la salida de la A7 por El Parador.

Si bien desde el Ayuntamiento de Roquetas se habla de un tercer enlace desde la A7, que se sumaría al de El Parador y el semienlace de Aguadulce, lo cierto es que el pliego de licitación del proyecto de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, al que ha tenido acceso IDEAL, habla de la «remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo con las carreteras A-391 y A-1051», es decir el actual de El Parador.

Las obras se refieren concretamente a la redacción de «un proyecto de trazado y un proyecto de construcción» para ejecutar «la primera fase de una mejora del enlace 429 de la Autovía del Mediterráneo». Unas obras en las que se incluye la construcción de una vía colectora distribuidora norte en la calzada izquierda; un paso inferior a la altura del kilómetro 428.460 de la citada autovía; y la conexión de la vía colectora con la carretera A-1051 (la variante de Roquetas) mediante la construcción de un ramal semidirecto y un lazo y un tramo de carretera de dos carriles de unos 400 metros de longitud, así como una glorieta «de capacidad y radio adecuado».

Los trabajos de redacción se han estimado en seis meses, a los que se sumarían otros 9 meses de obras, según el citado pliego de licitación de esta intervención, tan esperada en el municipio. En total, el Ministerio de Fomento calcula que las obras para mejorar la salida de El Parador de la A7 supondrán una inversión de 8.950.000 euros, si bien el proyecto que se tendrá que redactar ahora tendrá que confirmar esos cálculos.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, valoró en un comunicado la adjudicación de este proyecto porque a su juicio resuelve «definitivamente» el problema de tráfico que actualmente sufre el municipio «al quedar conectados todos los núcleos con la Autovía del Mediterráneo».

Amat aseguró en este sentido, que las obras de este enlace se llevarán a cabo una vez que lo permitan los procesos técnicos y administrativos, por lo que dijo «confiar» en que su ejecución «sea lo más rápida posible».

El acuerdo de adjudicación se aprobó el pasado 12 de mayo, si bien no se conoció hasta ayer, cuando fue el Ayuntamiento de Roquetas, y no el Ministerio de Fomento, el que lo anunció.

Como se recordará, de esta mejora se viene hablando desde que se abriera el primer tramo de la variante, que llegaba hasta la carretera de Las Losas, pero hasta ahora las actuaciones no habían pasado de los estudios previos. Ahora se espera que las obras se liciten en cuanto esté listo el proyecto definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios