Cinco años formando en seguridad vial

Cinco años formando en seguridad vial
  • El proyecto independiente Roquetas Educación Vial cumple su primer lustro de vida como referente en sistemas de retención infantil y educación vial para embarazadas

El proyecto independiente Roquetas de Mar Educación Vial, creado por un policía local del municipio roquetero sin apenas apoyo, ha cumplido sus primeros cinco años de vida consolidado como uno de los referentes en España en cuestiones como los sistemas de retención infantil.

De hecho, Alemán ya ha impartido conferencias en congresos de carácter nacional, el más reciente, el celebrado a finales de este mes en Puente Genil, concretamente el I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial. Alemán también ha impartido estos días en Sevilla un curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA, que forma a policías locales de toda la comunidad. Todo ello sin perder de vista la Jornada de Educación Vial Materno-Infantil que ha impulsado este policía local para finales de este mes de mayo.

El proyecto se ha centrado en estos años en dos vertientes. Por un lado, la formación, siempre gratuita, a través de talleres y clases presenciales, y por otro la concienciación a través de Internet, con una amplia presencia en redes sociales y a través de un blog que contabiliza ya 352.000 visitas, muchas de ellas procedentes de países latinoamericanos, según explicaba a IDEAL el creador del proyecto.

De esta manera, en los cinco años de vida de la idea, se han formado en la educación vial para embarazadas y en sistemas de retención infantil más de 500 familias, además de matronas, bomberos o colectivos como adolescentes son Síndrome de Down.

El reconocimiento logrado por Roquetas de Mar Educación Vial ha permitido que marcas de la importancia de Kiddy o Mondial Safe, hayan decidido colaborar con Ricardo Alemán, no sólo aportando medios para sus talleres, sino donando sillas infantiles para diferentes colectivos.

Así, los taxistas de Roquetas cuentan desde el año pasado con cinco sillitas infantiles para ofrecer un servicio más completo a las familias que necesiten sus traslados, gracias a la iniciativa de Ricardo Alemán. Lo mismo ocurre con los bomberos del Poniente, que han recibido sillas para hacer sus prácticas de excarcelación en caso de accidente, o la Policía Local de Roquetas, que pronto dispondrá también de sillas donadas para usarlas en caso de tener que hacer traslados de menores, cubriendo un déficit que hasta ahora tenían.

Otras de las actividades que han consolidado el proyecto ha sido la celebración del Día de las Víctimas de Tráfico, que hasta entonces no se conmemoraba en la provincia. Concursos de dibujo infantil, conferencias, exhibiciones y cursos, conformaron el programa de la última jornada conmemorativa celebrada por Roquetas de Mar Educación Vial con la presencia de cientos de personas.

Alemán se mostró, en declaraciones a IDEAL, «sorprendido» por la aceptación que está teniendo su proyecto de educación vial. «Estoy muy contento por haber conseguido implicar a tanta gente y tantos colectivos», explicó. Este policía local aseguró cuando inició el proyecto vio que se estaba desaprovechando el potencial que ofrece Internet y las redes sociales para concienciar, formar y acercar la labor de la Policía Local a la ciudadanía, siendo sus objetivos.

Entre las acciones de las que más orgulloso se muestra, destacó la formación a adolescentes con Síndrome de Down y el hecho de que instituciones como la ESPA, cuenten con él para organizar cursos.