Borrar
Ciudadanos reclama la revisión de la «desfasada» ordenanza de playas

Ciudadanos reclama la revisión de la «desfasada» ordenanza de playas

La formación pide regular la práctica del nudismo con zonas delimitadas para ello, así como crear playas caninas alejadas de espacios urbanos

julio valdivia

Viernes, 12 de mayo 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado la presentación de una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a iniciar la revisión y modificación de la actual ordenanza de playas «para adaptarla a la nueva realidad social del municipio», en palabras de su portavoz, Lourdes García Garzón.

La edil roquetera calificó de «crucial» la revisión de la norma que regula el uso de las playas roqueteras, teniendo en cuenta que el actual texto se aprobó en 2008 y «casi diez años después se han producido nuevas reivindicaciones para disfrutar de nuestras playas con las máximas garantías y que debemos atender».

El objetivo de Ciudadanos es que se comience a trabajar en la redacción del nuevo texto «sobre la base de un proceso de elaboración abierto y participativo, escuchando a aquellos sectores y personas interesadas en la materia».

En este sentido, la formación naranja explicó que en la actualidad se pueden dar «situaciones que podrían ser contradictorias y que habría que armonizar» como la «incoherencia» existente cuando se prohíbe tomar el baño con bandera roja y también la práctica del surf u otros deportes acuáticos «que precisamente requieren unas condiciones específicas para su práctica». «Con esta moción queremos favorecer la práctica del kitesurf en el municipio y cualquier práctica deportiva de interés para la ciudad, por ello sería necesario diferenciar entre bañistas y deportistas».

Naturismo

Otro de los asuntos mencionados por Ciudadanos en su propuesta es la regulación de la práctica del naturismo, recordando que en la actualidad es habitual en la playa de Cerrillos. Lourdes García recordó que «el Tribunal Supremo avala que no se puede practicar nudismo en espacios públicos, a excepción de aquellas zonas fijadas para ello», por lo que consideró que habrá que regular «un hecho natural que sucede en el municipio y que no va a dejar de suceder por mirar hacia otro lado». La delimitación de la playa de Cerrillos como zona permitida de naturismo permitiría, a juicio de Ciudadanos «ofrecer garantías y seguridad a los turistas que acuden a nuestro municipio y practican el naturismo, y a los vecinos, armonizando los derechos de todos».

Ejemplo de lo que se podría hacer, a juicio de Ciudadanos, es Cádiz, que prohíbe la práctica del nudismo en las playas urbanas pero lo permite en aquellas naturales sin protección especial, o Alicante que no regula el naturismo expresamente pero sí define las zonas delimitadas que lo son.

Otro aspecto que Cs considera necesario abordar es la presencia de animales en las playas, defendiendo la habilitación de una playa para perros alejada de los tramos urbanos. «Es el lugar ideal para que mascotas y dueños tengan un lugar de esparcimiento», aseguró la portavoz de Ciudadanos en Roquetas, quien consideró que este tipo de playas deberían tener servicios de acceso a la playa, acotamiento y cartelería delimitativa que prohíba el baño para personas, así como bebederos, papeleras y un servicio especial de limpieza y mantenimiento diario, así como juegos especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios