Borrar

El IES Sabinar gana el premio del Festival de Clipmetrajes de la oenegé Manos Unidas

Los ganadores disfrutarán de un campamento de cinco días, al aire libre, con talleres audiovisuales, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas, gracias a la colaboración del Banco Santander

euroa press

Lunes, 8 de mayo 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas para que no "devoren" el Planeta han sido los ganadores de la categoría de escuelas de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, con el que la ONG busca concienciar y plantear soluciones para combatir el hambre que sufren 800 millones de personas en el mundo.

En concreto, el vídeo de un minuto titulado 'Se puede combatir el hambre', inspirado en las películas del oeste y presentado por los alumnos del Instituto Sabinar de Roquetas de Mar (Almería), ha ganado el Premio al Mejor Clipmetraje de Secundaria.

"Los estudiantes de secundaria de Andalucía parecen haberle tomado el pulso al festival gracias, también, a la labor del profesorado, que ha apostado por introducir el cine en las aulas como un recurso educativo con el que, además de fomentar la creatividad audiovisual, se puede cambiar el mundo", ha asegurado el coordinador del departamento de Educación de Manos Unidas y de este Festival, Ángel Bustamante.

Por su parte, la Escola 'La Parellada' de Santa Oliva (Tarragona) ha conseguido el Premio al Mejor Clipmetraje de Primaria con el corto 'Únete a nuestro equipo', un mensaje dirigido a los habitantes de la Tierra.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado a las 11,30 horas en el Cine de la Prensa de Madrid. Los locutores Fernando Martín y Antonio Jimeno, del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! de Cadena 100, fueron los encargados de presentar la gala.

En esta edición, el objetivo del Festival ha sido "hacer reflexionar a los más jóvenes sobre cómo la forma de alimentarnos está llevando a devorar, literalmente, los recursos del planeta". En total, se han presentado un total de 1.049 clipmetrajes.

Los ganadores disfrutarán de un campamento de cinco días, al aire libre, con talleres audiovisuales, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas, gracias a la colaboración del Banco Santander.

Entre el resto de los ganadores, la Escola 'Thau Sant Cugat' ha resultado galardonada con el Premio al Segundo Mejor Clipmetraje y también el Premio al Clipmetraje Más Votado de la Categoría Escuelas Secundaria con su clipmetraje titulado '#angelbrut'.

Asimismo, los chicos y chicas de la Parroquia San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo (Palencia) han obtenido por segundo año consecutivo el Premio al Tercer Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria, con un vídeo en el que hacen un guiño a la aplicación para teléfonos móviles de Pokémon. En '¿Porkéno yo?', en vez de capturar criaturas animadas, los protagonistas cazan auténticos superhéroes de lo cotidiano, sin poderes, pero con sentido común para cambiar el mundo.

Para Ángel Bustamante, las claves del éxito de estos vídeos son "la implicación del profesorado y la implantación de asignaturas que fomentan la creatividad audiovisual que tienen como resultado vídeos muy impactantes, con guiones originales y realizados formidablemente".

Antes de finalizar la gala, la chef Eva Arguiñano, ha animado desde su cocina a seguir luchando contra el hambre y a participar en la próxima edición del Festival de Clipmetrajes, en la que "serán los estudiantes quienes se pongan el delantal y cocinen su propia receta para acabar con esta injusticia", según indica Manos Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios