Borrar
Imagen del vídeo de la denuncia, en la que se aprecia agua turbia salienddo del aliviadero de La Ventilla.
Los polémicos vertidos de aguas residuales de la playa de La Ventilla llegan al juzgado

Los polémicos vertidos de aguas residuales de la playa de La Ventilla llegan al juzgado

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido al Juzgado número 1 de Roquetas la documentación de la denuncia presentada por IU sobre este asunto

julio valdivia

Miércoles, 19 de abril 2017, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, toda la documentación de las investigaciones iniciadas el pasado mes de diciembre, a instancias de Izquierda Unida de Roquetas, por los supuestos vertidos de aguas residuales en el emisario de La Ventilla, según ha podido saber IDEAL.

Al parecer, el trámite de la Fiscalía, que ha declarado archivadas sus diligencias para evitar duplicidades, se produce tras haber conocido que ya existe una causa abierta en el citado tribunal, también a raíz de una denuncia de IU en 2010, tramitada por el Seprona de la Guardia Civil, por hechos similares en la Rambla del Pastor. Por lo que se ha decidido unir ambas causas en el mismo caso que ya investiga el citado Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, el mismo que estudia desde hace unos años el entramado de sociedades vinculadas al alcalde roquetero, Gabriel Amat.

Como se recordará, la denuncia de IU del pasado mes de diciembre, se produjo tras conocerse la grabación realizada por submarinistas del municipio, hartos de que no se adoptaran medidas contra el vertido de aguas residuales a través del citado emisario. El vídeo incluye imágenes en las que se pueden ver aguas de color oscuro saliendo de lo que parece ser un aliviadero de emergencia del citado emisario, a escasos metros de la playa, contraviniendo así todas las normas existentes sobre este tipo de vertidos.

El vídeo generó una enorme polémica, e IU, además de presentar denuncia ante la Fiscalía, reclamó los recibos de electricidad para comprobar el consumo eléctrico de las instalaciones del emisario, ante el temor de que se estuviera aprovechando el aliviadero de emergencia en lugar de la canalización principal para ahorrar energía.

En cuanto a la anterior denuncia que también se ha incluido en la causa abierta en el juzgado, se refiere a vertidos que se produjeron en el año 2010 en la desembocadura de la Rambla del Pastor procedentes de la depuradora, deficiencia que IU entonces puso en conocimiento del Seprona.

Para el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, la apertura de una causa en los juzgados es «muy positiva» ya que «se sigue investigando y también tenemos la certeza ahora de que anteriores denuncias de 2010 por el mal funcionamiento de la depuradora y los emisarios, no han sido archivadas y se siguen investigando», dijo en declaraciones a IDEAL.

Yakubiuk aseguró que «el ánimo de IU con estas denuncias es que de una vez por todas tengamos un verdadero ciclo integral del agua en Roquetas, que es garantía del cuidado del medio ambiente y sobre todo de la salud de nuestros vecinos».

Además, la formación de izquierdas consideró que el hecho de que estos hechos estén siendo investigados judicialmente «certifican que las denuncias tanto de IU, como ecologistas y colectivos vecinales, eran verídicas y no como dijo el equipo de Gobierno del PP durante muchísimos años, que decía que eran infundios y sólo se trataba de espuma provocada por las algas». Por ello, Juan Pablo Yakubiuk reclamó al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y su equipo de Gobierno «una disculpa pública».

En este sentido, el edil se refirió a las respuestas dadas hasta ahora a IU por la presidenta del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, Eloísa Cabrera, que «se niega a facilitarnos información y en un tono revanchista, nos dijo que fuéramos a Fiscalía, ya que lo habíamos denunciado allí, algo totalmente inadmisible para un cargo público, ya que no puede responder de esta forma, y a día de la fecha nos sigue negando información sobre los consumos eléctricos de las estaciones de bombeo de La Ventilla», recordó Juan Pablo Yakubiuk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios