Borrar

IU denuncia la falta de interés del PP en el transporte público

La formación recuerda que ha presentado medio centenar de iniciativas sobre el transporte público en los últimos años, casi todas ellas rechazadas por el PP

j. valdivia

Lunes, 17 de abril 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar ha hecho esta semana un balance del más de medio centenar de propuestas realizadas desde 2010 para la mejora del transporte público urbano del municipio, la mayoría de ellas rechazadas hasta ahora por el PP. La formación asegura apostar por la gestión pública del transporte público y debe tener, a juicio de la coordinadora de IU, Belén Pérez, «una prioridad absoluta». «Con la llegada de los contingentes del Imserso y de la temporada alta turística, siendo esta Semana Santa el inicio de la misma, las quejas sobre el pésimo servicio que sufrimos en Roquetas se disparan, por lo que desde IU lamentamos que este tema siga siendo relegado por el equipo de Gobierno del PP», concluyó Pérez.

Entre los problemas encontrados en estas fechas, IU denuncia que «desde hace varias semanas pueden verse las aglomeraciones de personas en las paradas de autobús del municipio así como un incremento de las quejas en las redes sociales». «Esto evidencia esta grave carencia que sigue sin resolverse: Roquetas no podrá nunca ser una gran ciudad y un destino turístico competitivo mientras no disfrute de un transporte público eficiente y de calidad», dijo la coordinadora local.

La formación de izquierdas denunció también que el PP «tampoco cumple los acuerdos aprobados», como la creación del servicio municipal de transporte urbano impulsada en su día por IU. «Queremos una Roquetas vertebrada, con comunicación entre las barriadas y las principales zonas comerciales y de equipamientos públicos, así como con las playas y espacios naturales», declaró Pérez.

Para IU el despliegue del transporte público urbano tendría una consecuencia directa en la economía local, ya que permitiría a los hogares roqueteros prescindir de los gastos de adquirir y mantener un vehículo privado. «Además, una mayor movilidad de turistas y visitantes relanzaría la actividad comercial y de ocio en todo el municipio».

Entre las iniciativas de IU está la moción de septiembre de 2011 para solicitar al Consorcio Metropolitano mejoras en el servicio interurbano en Roquetas, que fue rechazada por el PP. En enero de 2012 se propuso la mejora del servicio de transporte urbano, también rechazada.

IU presentó una moción para ampliar los servicios al Hospital de Poniente y a la UAL, moción aprobada en abril de 2013. En septiembre de ese mismo año, propuso en el Ayuntamiento IU impulsar un plan municipal de transportes.

En abril de 2014 se propuso otra vez la mejora del servicio. Y en septiembre de ese año se presentó otra moción, rechazada, para el estudio de viabilidad del servicio de autobús urbano.

Las iniciativas siguieron en 2015, año en el que se propuso un bus de tránsito rápido e impulsar mejoras de movilidad. También se pidió nuevamente un transporte urbano 100% público que comunicase todos los barrios y vertebrase la ciudad, con 4 líneas de minibuses y una troncal. En septiembre, de nuevo una moción rechazada por el PP en la que IU proponía la creación del servicio municipal de transporte y la instalación de nuevas paradas de autobús en Avenida Pedro Muñoz Seca.

Por último, en 2016, la abstención de Ciudadanos tumbó una propuesta para el diseño de un bus urbano, presentada en febrero, al igual que «caso omiso» hizo el equipo de Gobierno al ruego para la creación de una comisión para coordinar la movilidad en el área metropolitana de Almería y Roquetas de Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios