El PSOE exige acceso a los informes que se remitan a la Fiscalía sobre la 'trama Amat'

Manolo García reclama el acceso a los informes que se remitan a la Fiscalía.
Manolo García reclama el acceso a los informes que se remitan a la Fiscalía. / IDEAL
  • El portavoz socialista, Manolo García, anuncia la petición «urgente» de una comisión de investigación en el próximo pleno municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar solicitará en el próximo pleno municipal, previsto para el miércoles de la próxima semana, la creación «urgente» de una comisión de investigación sobre la supuesta trama societaria que investiga la Fiscalía de Almería en torno a la figura del máximo representante del Consistorio, el alcalde Gabriel Amat.

Desde el PSOE, que no es la primera vez que reclama esta comisión, se recordó que recientemente la Fiscalía ha requerido documentación sobre 25 empresas vinculadas al primer edil, información que a juicio de los socialistas debería estar a disposición de todos los partidos que representan a los ciudadanos de Roquetas.

Como ya informó IDEAL, la documentación que ha solicitado la Fiscalía de Almería se refiere a expedientes de reparcelación, estudios de detalle, licencias urbanísticas, modificaciones puntuales sobre planes parciales o expedientes de contratación. «Queremos conocer qué parte de esos expedientes van a ser remitidos y qué informes se van a elaborar para dar respuesta a la petición de la Fiscalía», comentó el portavoz socialista en Roquetas de Mar, Manolo García.

«Lo que se va a poner sobre la mesa no es documentación reservada, por lo que exigimos estar presentes en los asuntos que tengan que ver con la gestión que se ha hecho de nuestro municipio ya que nuestro objetivo es velar por los intereses de nuestros vecinos y vecinas», defendió García, quien insistió en que «la ciudadanía no merece ser la víctima, sino que tiene que ser protagonista y conocer, a través de los que estemos presentes en dicha comisión, qué es lo que se está investigando de su Ayuntamiento».

El portavoz socialista recordó que el juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar investiga una supuesta trama societaria compuesta por unas 300 sociedades, que según la unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado (UDYCO) «se encontrarían vinculadas al entorno familiar, cuando no al mismo alcalde de esta Corporación». Asimismo, el 31 de octubre de 2016, el Grupo 2º de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional emitió un informe en el que ponía de manifiesto las relaciones jurídicas mantenidas entre las sociedades en investigación con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Primeras 103 sociedades

En dicho informe se clasificaba en tres apartados las primeras 103 sociedades en función de las relaciones mantenidas con este Ayuntamiento, diferenciando entre aquellas a las que no les consta ningún tipo de relación, aquellas otras cuyas relaciones se circunscriben a trámites administrativos sin entidad suficiente para considerar su investigación, y un tercer grupo con relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas. Finalmente, en febrero, el fiscal de delitos económicos pidió que se formen piezas separadas para la investigación.

«Se trata de acuerdos y licencias que se han firmado en nombre de este Ayuntamiento, de Roquetas, y creemos que todos tenemos derecho a saber qué es lo que se trata de descubrir a través de ellos», recalcó al respecto el portavoz socialista roquetero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate