Amat desempolva el proyecto del hospital ofreciendo un nuevo convenio a la Junta

  • El delegado de Salud, José María Martín, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Roquetas las necesidades sanitarias actuales

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha sacado estos días del cajón el proyecto del hospital, que aguarda su ejecución desde hace más de una década, ofreciendo a la Junta de Andalucía un convenio similar al firmado en su día y que el estallido de la burbuja inmobiliaria enterró.

Amat ha asegurado esta semana que «el Ayuntamiento está en condiciones de llevarlo a cabo» y se declaró dispuesto a asumir una inversión para su construcción, que se estima por encima de los 20 millones de euros. Un gasto que correspondería ejecutar a la Junta de Andalucía, aunque el alcalde no aclaró del todo si el dinero llegará vía convenio urbanístico, como se pretendía en 2005; adelantando fondos que serían devueltos posteriormente por la Administración autonómica, como ocurrió en su día con varios centros educativos, o únicamente con el esfuerzo de todos los roqueteros.

Para ello, el primer edil roquetero desveló que estos días se ha puesto en contacto con la Junta para preguntar si estaría dispuesta a asumir la gestión del hospital, una vez sea construido por el Ayuntamiento, que es lo que se acordó hace 12 años. «Si la Consejería está en condiciones, buscaremos la mejor forma de llevarlo a cabo. Queremos llegar a un acuerdo con ellos para tratar qué hace falta, si el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero o lo que tengamos que hacer».

Sobre la financiación del proyecto, el alcalde de Roquetas declaro que «nosotros estaremos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para que Roquetas disfrute de un hospital que le hace falta, aunque la construcción estaba sujeta a un convenio urbanístico, éste ya ha finalizado, por lo que lo haría el Ayuntamiento con fondos municipales».

Para Gabriel Amat el hospital de Roquetas no sólo beneficiaría al municipio, sino a otros colindantes como Vícar o La Mojonera, de ahí que defendiera esta semana que «en la provincia de Almería tienen que ser solidarios unos con otros, y nosotros lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Roquetas», dijo tras recordar que el Consistorio también asumió con sus fondos y la ayuda de la Diputación, las obras del semienlace de Aguadulce, que correspondían al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Junta

Desde la Junta de Andalucía, el delegado de Salud, José María Martín, se mostró dispuesto al diálogo «como siempre hemos hecho», aunque no ocultó cierto malestar por el hecho de que el ofrecimiento del alcalde roquetero haya llegado vía nota de prensa a los medios de comunicación, y no previo contacto con la Administración autonómica, de ahí que se mostrara receptivo para «ver la verdadera voluntad del Ayuntamiento en este sentido, puesto que hemos tenido conocimiento a través medios de comunicación, en ningún caso se han dirigido a esta Consejería».

Pese a todo, Martín dijo «saludar positivamente» la iniciativa y «desde la Junta estamos dispuestos como siempre al diálogo y sentarnos y escuchar y ver las mejoras que sea posible realizar en el sistema sanitario. Es la primera noticia que tenemos de esta voluntad del Ayuntamiento de retomar un proyecto que viene de un convenio firmado hace nada más y nada menos que 12 años y que no se llevó a efecto por incumplimiento del Ayuntamiento de Roquetas».

Por ello, el delegado de Salud consideró necesario «estudiar la situación actual del municipio de Roquetas y los municipios adyacentes, puesto que las circunstancias desde el año 2005 han cambiado notablemente y habrá que ver cuáles son las necesidades reales».

La otra reacción de estos días llegó de la mano de Izquierda Unida que consideró que «difícilmente puede retomarse un convenio caducado» y acusó al primer edil de «estar vendiendo humo una vez más a los vecinos».

La coalición de izquierdas recordó que el acuerdo firmado en 2005 establecía una duración de tres años y que una de las causas para su caducidad era el incumplimiento de lo acordado por una de las partes, en este caso el Ayuntamiento de Roquetas que nunca llegó a hacer la obra.

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, también comentó que en agosto del año pasado su partido presentó una moción para dar por caducado aquel convenio y «proceder, entre otros acuerdos, a la redacción de un nuevo convenio donde se estipule la necesidad de financiación y ejecución del mismo por parte de la Administración autonómica, aportando el Ayuntamiento sólo el proyecto y los terrenos necesarios». Una moción que siete meses después «sigue sin debatirse».

«En IU Roquetas estamos a favor de un hospital para nuestro municipio, pero consideramos temerario que la construcción y financiación corra a cargo del equipo de Gobierno del PP y del Ayuntamiento. Amat y su equipo han demostrado ser pésimos gestores de obra pública, como en los recientes casos del parque de Los Bajos, los pluviales de la Avenida Sabinal o el Mercado de Abastos. Pero también con el caso de la Residencia de la Tercera Edad: una obra que sufrió años de retrasos y que finalmente ni se adaptaba a los requerimientos sanitarios exigidos por la Junta», se recordó desde IU. «Creemos que una obra de esta envergadura debe ser ejecutada y financiada por la Junta: los vecinos de Roquetas no tenemos que ver cómo se siguen esquilmando las arcas locales para tapar los incumplimientos de otras administraciones», concluyó Yakubiuk.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate