Borrar

La Junta, dispuesta al diálogo para con respecto al convenio del hospital de Roquetas

El delegado territorial ha asegurado que en la Junta están dispuestos a "sentarnos y escuchar las mejoras que sean posibles de realizar en el sistema sanitario de Roquetas"

ep

Miércoles, 8 de febrero 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo andaluz está abierto al "diálogo" con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a fin de "ver la verdadera voluntad" del gobierno local dirigido por el 'popular' Gabriel Amat después de que anunciara su intención de retomar el protocolo firmado por ambas instituciones en 2005 para la construcción de un hospital en el municipio.

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial ha asegurado que en la Junta están dispuestos a "sentarnos y escuchar las mejoras que sean posibles de realizar en el sistema sanitario de Roquetas", si bien ha señalado que la "primera noticia" para retomar el protocolo la ha tenido a través de los medios, puesto que en Consistorio "no se han dirigido a la Consejería formalmente por escrito o por teléfono".

No obstante, y aunque desde el Ayuntamiento aseguraran que Amat trasladó su motivación al consejero del ramo, Aquilino Alonso, durante su visita al Hospital de Poniente el pasado 25 de enero junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el titular provincial de Salud ha dicho que la Junta quiere "tender la mano" y "escuchar" al Consistorio.

Martín ha ahondado en que el convenio fue firmado "hace 12 años" y que "no se llevó a efecto por incumplimiento por parte de Roquetas de Mar", si bien ha indicado que se podría estudiar la "situación actual del municipio de Roquetas y de los adyacentes" porque "las circunstancias desde 2005 han cambiado". "Habrá que ver las necesidades reales del municipio para llevarlo a efecto", ha dicho.

Por su parte, el Ayuntamiento ha recordado que el proyecto está "hecho" y que "está el solar preparado" para su desempeño. "El Ayuntamiento, con esfuerzos, está en condiciones de hacer ese hospital si la Consejería sigue respetando el convenio que tenemos hecho, para que lo ponga en funcionamiento, lo dote del equipamiento correspondiente y del personal correspondiente", ha detallado el primer edil.

El equipo de gobierno roquetero (PP) se dirigirá al Gobierno andaluz "con objeto de conocer si una vez construido el edificio con arreglo al proyecto supervisado y de acuerdo al proyecto arquitectónico de las fases de construcción de la Consejería, está en condiciones de proceder a su equipamiento, recepción y puesta en funcionamiento integrándolo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Desde el Consistorio han recordado que el 3 de junio de 2005 se suscribió un protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Consejería de Salud para la construcción del complejo hospitalario y la posterior cesión de su titularidad a la comunidad autónoma.

"Si la Consejería está en condiciones buscaremos la mejor forma para llevarlo a cabo. Queremos llegar a un acuerdo con ellos para tratar qué hace falta, si el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero, o lo que tengamos que hacer. Nosotros estaremos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para que Roquetas disfrute de un hospital que le hace falta", ha insistido Amat, para quien "aunque la construcción estaba sujeta a un convenio urbanístico, éste ya ha finalizado, por lo que lo haría el Ayuntamiento con fondos municipales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios