Borrar

El Ayuntamiento propone a la Junta retomar el protocolo de 2005 para "dotar a Roquetas de un hospital"

La propuesta llega después de que el alcalde, Gabriel Amat, comunicara al consejero del ramo, Aquilino Alonso, que "el Ayuntamiento está en condiciones de llevarlo a cabo"

ep

Martes, 7 de febrero 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) propondrá a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía retomar el protocolo firmado por ambas instituciones en 2005 para la construcción de un hospital en el municipio, según el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno en su última junta de gobierno.

La propuesta llega después de que el alcalde, Gabriel Amat (PP), comunicara al consejero del ramo, Aquilino Alonso, que "el Ayuntamiento está en condiciones de llevarlo a cabo". "Durante la visita del consejero del pasado 25 de enero al Hospital del Poniente, le dije que estábamos en condiciones de retomar el convenio para el Hospital de Roquetas", ha explicado el regidor en una nota.

Así, ha asegurado que el proyecto está "hecho" y que "está el solar preparado" para su desempeño. "El Ayuntamiento, con esfuerzos, está en condiciones de hacer ese hospital si la Consejería sigue respetando el convenio que tenemos hecho, para que lo ponga en funcionamiento, lo dote del equipamiento correspondiente y del personal correspondiente", ha detallado el primer edil.

El equipo de gobierno roquetero (PP) se dirigirá al Gobierno andaluz "con objeto de conocer si una vez construido el edificio con arreglo al proyecto supervisado y de acuerdo al proyecto arquitectónico de las fases de construcción de la Consejería, está en condiciones de proceder a su equipamiento, recepción y puesta en funcionamiento integrándolo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Desde el Consistorio han recordado que el 3 de junio de 2005 se suscribió un protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Consejería de Salud para la construcción del complejo hospitalario y la posterior cesión de su titularidad a la comunidad autónoma.

En ejecución del citado protocolo, el Ayuntamiento procedió a la adjudicación previa licitación de un proyecto básico y de ejecución para el citado centro hospitalario que tras diversas subsanaciones fue supervisado por los Servicios Centrales de Salud.

Con esto, el Ayuntamiento quiere conocer la disponibilidad de la Junta para desarrollar el protocolo "a la vista del tiempo transcurrido y los cambios normativos que han acaecido" y sobre la base de que el protocolo "es efectivo desde su firma hasta que se produzca la integración del centro en el Sistema Sanitario Público de Andalucía", según recoge el escrito.

Fondos municipales

"Si la Consejería está en condiciones buscaremos la mejor forma para llevarlo a cabo. Queremos llegar a un acuerdo con ellos para tratar qué hace falta, si el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero, o lo que tengamos que hacer. Nosotros estaremos dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para que Roquetas disfrute de un hospital que le hace falta", ha insistido Amat, para quien "aunque la construcción estaba sujeta a un convenio urbanístico, éste ya ha finalizado, por lo que lo haría el Ayuntamiento con fondos municipales".

Para Amat, el hospital "no solo es clave para Roquetas, ya que tenemos municipios colindantes a Roquetas que también se beneficiarían de él, al igual que otas infraestructuras que estamos desde el Ayuntamiento como la variante que llega a Roquetas, pero también es para La Mojonera o Vícar".

"Estamos haciendo obras muy importantes que no solamente benefician Roquetas, como también ha la salida de Aguadulce norte, con la que hemos eliminado los atranques que teníamos para entrar también en Vícar, Enix y Felix. La provincia de Almería tiene que ser solidarios unos con otros y nosotros lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Roquetas", han recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios