Borrar
Ecologistas alertan de que el nuevo deslinde de la Ribera de la Algaida podría hacer "desaparecer" el espacio

Ecologistas alertan de que el nuevo deslinde de la Ribera de la Algaida podría hacer "desaparecer" el espacio

Según han indicado los ecologistas en una nota, con esta modificación "el lugar perdería la calificación de dominio público" y "quedaría como parque regional según el Plan de Ordenación Territorial del Poniente de Almería"

europa press

Lunes, 30 de enero 2017, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de que el espacio natural de la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar (Almería), "podría desaparecer con el nuevo deslinde" proyectado por el Servicio Provincial de Costas y cuya modificación fue anulada por la Audiencia Nacional ante un defecto de forma "rebajando la línea de deslinde para dejar fuera la zona inundable".

Según han indicado los ecologistas en una nota, con esta modificación "el lugar perdería la calificación de dominio público" y "quedaría como parque regional según el Plan de Ordenación Territorial del Poniente de Almería".

La entidad conservacionista ha dirigido una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle su "inquietud" ya que el nuevo expediente "modifica los límites del deslinde". También ha expresado su "malestar" por la "excesiva demora en reiniciarlo cuando la propia sentencia de la Audiencia Nacional conservaba expresamente la mayoría de los actos no viciados por la anulación de la orden de 2008".

A pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha reconocido "públicamente" los valores ambientales de la Ribera de la Algaida y se ha anunciado en diversas ocasiones la intención de valorar su protección, "a día de hoy la Junta no mueve ficha".

También han criticado que la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos haya dejado "sin tramitar" la solicitud de los ecologistas para incluir la Algaida en el Inventario de Humedales "a la espera de un informe previo del Ministerio" sobre "el deslinde cuando el procedimiento de inclusión ya contempla el tramite de audiencia a los interesados y de información pública".

Desde Ecologistas en Acción tienen claro que "la Junta sólo protegerá la Ribera de la Algaida, de forma cobarde, si Costas lo mantiene en el dominio público" por lo que en la comunicación a la ministra han pedido "encarecidamente que ordene el nuevo deslinde con los mismo límites de protección que el anterior o perderemos otro humedal litoral de los pocos que quedan en nuestra costa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios