Borrar
Los usuarios de Aspace se quedaron fuera de las salas en los pasillos.
Problemas de acceso para las sillas de ruedas en el acto del Día de la Discapacidad de Roquetas

Problemas de acceso para las sillas de ruedas en el acto del Día de la Discapacidad de Roquetas

Voluntarios, trabajadores y usuarios de Aspace decidieron marcharse ante los problemas encontrados en el Castillo de Santa Ana

JULIO VALDIVIA

Sábado, 3 de diciembre 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de la Discapacidad celebrado ayer en Roquetas de Mar acabó paradójicamente con problemas por las dificultades de acceso a los actos por parte de los usuarios en silla de ruedas de la asociación de parálisis cerebral Aspace, cuyo grupo tomó la determinación de abandonar el acto.

Así lo relataron ayer a IDEAL voluntarios y trabajadores de la asociación, que explicaron que el Ayuntamiento decidió celebrar el acto en el Castillo de Santa Ana, pero tuvo que celebrarse en la primera planta, al ocupar casi todo el patio el Belén Monumental que se está instalando estos días y cuya inauguración está prevista para el lunes.

El primer problema apareció con el acceso a la primera planta, a través del único ascensor del edificio, de pequeñas dimensiones, por lo que no todas las sillas de ruedas de la decena de usuarios que ayer se acercaron, pudieron utilizarlo con comodidad. «Algunas sillas las tuvimos que levantar a dos ruedas para que se pudieran cerrar las puertas del ascensor», denunció una de las trabajadoras del grupo de Aspace que acudió al evento.

Una doble cita en el Castillo de Santa Ana con la presencia del alcalde

  • El acto celebrado en la primera planta del Castillo de Santa Ana fue doble, ya que además del Día de las Personas con Discapacidad también se celebró el Día del Voluntariado. En el primer caso organizado por el área de Asuntos Sociales y en el segundo por el de Voluntariado. La jornada incluyó la entrega de un reconocimiento a distintos voluntarios que trabajan en las asociaciones a través de la Oficina Municpal de Voluntariado, además de la lectura de un manifiesto por el Día de las Personas con Discapacidad a cargo de Víctor Varón, de la asociación AIDA. «Las personas con discapacidad y nuestras familias queremos alzar la voz y especialmente hoy que conmemoramos nuestro Día Internacional, pero sin olvidar que también se nos tiene que escuchar el resto del año. Por eso es nuestra intención recordaros que hemos avanzado en igualdad de oportunidades, pero aún queda un largo camino que recorrer para lograr nuestra inserción social y laboral, y para recorrerlo necesitamos caminar juntos», dijo. Además de talleres como los de risoterapia o camisetas, el área de Servicios a la Ciudadanía preparó un calendario solidario protagonizado por los usuarios de las distintas asociaciones y que ha sido posible gracias al Taller de Fotografía del área de Juventud, que estará a la venta a partir del lunes en las asociaciones participantes al precio de 5 euros.

Una vez en la primera planta, la delegación de esta asociación, formada por 10 usuarios, todos ellos con sus sillas de ruedas y un número similar de voluntarios y trabajadores, se encontró con que no había sitio para ellos en las aulas e instalaciones elegidas para la celebración de las actividades. «No había sitio para estar todos juntos, tuvieron que ponerse en fila india en un pasillo», denunciaba Teresa Alarcón, una de las trabajadoras que acudió con los usuarios.

El asunto generó tanto malestar que el grupo decidió abandonar el Castillo. «Vimos que en la sala donde se iba a hacer el acto no cabíamos y decidimos salir para que por lo menos les diera el aire y el sol», dijo Alarcón, quien relató que la participación de Aspace en el Día de la Discapacidad ya supuso un esfuerzo económico para su asociación, que tuvo que alquilar un autobús especial para ellos que tuvo que dar dos viajes en cada sentido.

Fuentes de Aspace explicaron a IDEAL que los usuarios con capacidades cognitivas aseguran sentirse dolidos por lo ocurrido, entre otras cosas porque se quedaron sin ver un vídeo en el que aparecen, y sin participar en la entrega de placas que se celebró.

«No nos parece normal lo ocurrido; los trabajadores nos hemos indignado», explican al respecto. Antes de su marcha, el grupo de Aspace habló con concejales y técnicos del Ayuntamiento para trasladarles su malestar pero «cada uno nos ha dado una versión». Una de las respuestas recibidas fue que sabían desde hacía dos meses de la celebración del evento en el Castillo, «pero sabíamos que habría talleres, lo que no sabíamos era que no iban a estar adaptado para ellos», matizan.

También han criticado que tras sugerir otros emplazamientos como el pabellón de deportes Infanta Cristina, desde el Consistorio se les respondió que la instalación deportiva está en obras, algo que no es cierto, ya que precisamente hoy se ha previsto la tradicional comida de Navidad para los mayores del municipio en ese lugar.

La asociación recibió ayer por la tarde el apoyo de Ciudadanos, cuya portavoz, Lourdes García, acompañada por el diputado por Almería de la formación, Diego Clemente, que es también portavoz de Discapacidad de Ciudadanos en el Congreso, se reunieron con ellos.

Fuentes municipales indicaron ayer a IDEAL que durante la celebración del acto se pidió disculpas por las molestias y por las limitaciones de espacio, justificando la ubicación por la coincidencia del Día del Voluntariado, decidiéndose unificar ambas citas en una misma celebración, y el carácter «emblemático» del Castillo de Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios