Borrar
Tú Decides denuncia «descoordinación» en la fumigación contra los mosquitos

Tú Decides denuncia «descoordinación» en la fumigación contra los mosquitos

La formación ha pedido al alcalde que «depure responsabilidades» y critica duramente a la concejala de Ciudad Saludable

JULIO VALDIVIA

Jueves, 1 de diciembre 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tú Decides, formación integrada por Podemos, Equo y vecinos independientes, ha reclamado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que «depure responsabilidades» en su equipo de Gobierno ante la aparentemente reconocida «falta de coordinación» entre los propios servicios municipales sobre el problema de los mosquitos.

En concreto, la portavoz de la formación, Toñi Fernández, ha criticado las explicaciones dadas por el Consistorio a las preguntas planteadas por Tú Decides sobre el problema de las fumigaciones de mosquitos en el término municipal. Para la edil «el alcalde debe depurar responsabilidades, ya que se ha puesto de manifiesto, tal y como recoge la respuesta, que la coordinación brilla por su ausencia».

Es más, Fernández consideró que la propia información municipal «deja en entredicho las capacidades, falta de conocimiento y coordinación de la responsable del área, que en este caso es la concejala de Ciudad Saludable, Francisca Toresano, la cual parece no estar al tanto de las acciones que realiza su personal en el área de la que es máxima responsable».

De esta manera, Tú Decides explicó que el Consistorio, en su respuesta remitida por el equipo de Gobierno, se reconoce que las estrategias de control de mosquitos «son complejas» y que ha habido descoordinación «al actuar el encargado general y el encargado de jardinería sin coordinarse con el técnico responsable del servicio de biocidas», según consta textualmente en el escrito de contestación.

La formación roquetera recuerda que «ya habíamos constatado cómo se actúa en zonas protegidas fumigando sin las necesarias medidas, como ha quedado acreditado en la respuesta a esta formación por parte de la concejala de Ciudad Saludable».

Ante esta situación, Tú Decides reclamó que «desde el Ayuntamiento se haga una coordinación de trabajos efectiva y, sobre todo, que se tenga en consideración el plan de acción preventivo presentado por Tú Decides puesto que el tratamiento posterior con fungicidas, además de ser mucho más costoso, es perjudicial para quienes habitamos en las cercanías de los lugares afectados y dañino para el medio ambiente y más aún si se realiza sin los controles y medios adecuados.

Como se recordará, el problema de los mosquitos hace años que genera polémica en el municipio, particularmente por los espacios naturales. El debate quedó, aparentemente zanjado hace unos años cuando se encargó un estudio sobre los mosquitos y su tratamiento a los expertos de la Diputación de Huelva, de reconocido prestigio a nivel europeo en esta cuestión. Aquel informe ya dejó claro que los espacios naturales no son el origen de las molestias de los mosquitos, sino las aguas estancadas en zonas urbanas recomendando tratamientos que acabaron con las quejas por las molestias y tampoco provocaron críticas entre los ecologistas, sin embargo, en los últimos años, el debate ha vuelto con la fumigación en lugares como la Ribera de la Algaida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios