Borrar
Tú Decides critica la fumigación en la zona de la Ribera de la Algaida

Tú Decides critica la fumigación en la zona de la Ribera de la Algaida

La formación acusó ayer al Ayuntamiento de querer atajar el problema de los mosquitos «a cañonazos»

JULIO VALDIVIA

Viernes, 4 de noviembre 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un otoño en el que las altas temperaturas no se terminan de ir, el problema de los mosquitos ha regresado estos días en Roquetas de Mar, tras las primeras lluvias, y con él, la polémica sobre la fumigación por parte del Ayuntamiento en los espacios naturales.

Tractores fumigando han sido vistos estos días en el entorno de la Ribera de la Algaida, según denunció ayer Tú Decides, formación que aseguró haber recibido fotografías y vídeos «en los que se ve nuevamente que el Ayuntamiento recurre, como cada año, a la fumigación masiva mediante tractores con cañón nebulizador sobre parajes naturales como la Ribera de la Algaida».

Ante esta situación, la formación, integrada como se sabe por miembros de Podemos, Equo y vecinos independientes, anunció la presentación de una serie de ruegos y preguntas al pleno «para frenar de una vez este problema que trae de cabeza a toda la población».

«Pedimos y proponemos soluciones a las demandas de la ciudadanía y esperamos que de una vez el Ayuntamiento acceda a crear un Plan de Prevención ante un asunto que lleva años sin encontrar una solución eficaz, más barata y efectiva para zanjar el problema de una vez o al menos reducir la cantidad», dijo en este sentido la portavoz de Tú Decides, Toñi Fernández.

La polémica no es nueva, ya que lleva produciéndose en los últimos años en los que numerosas organizaciones y colectivos se están implicando activamente en la defensa de la Ribera de la Algaida. Donde los encontronazos con el Ayuntamiento por este motivo han sido ya numerosos.

De hecho, Tú Decides recordó ayer que tanto la asociación Serbal, como Ecologistas en Acción de Roquetas, ya han alertado en varias ocasiones sobre la ineficacia del método utilizado por el Ayuntamiento que «no sólo no es efectivo, sino que además es perjudicial para el resto de especies y mucho más costoso que la prevención».

Los ecologistas vienen asegurando desde hace tiempo que estos mosquitos son oportunistas, ya que ponen sus huevos a la espera de las primeras lluvias y en un par de semanas eclosionan. «La solución no está en esperar a que los mosquitos nazcan y pongan nuevos huevos, está en la utilización de formulaciones fitosanitarias en crema basadas en una materia activa de origen bacteriano que presenta una alta especificidad contra las larvas de estos mosquitos, y actúa por ingestión, aplicadas mediante aspersión con mochila manual», insistió Tú Decides.

Esas labores se podrían hacer con dos operarios, sin necesidad de maquinaria, un par de días después de la llegada de lluvias. «Evitando así su nacimiento y procreación y resultando mucho más barato y menos nocivo que el método que usan actualmente con dichos tractores».

Hay que recordar que informes como el encargado en su día a los expertos de la Diputación de Huelva, que están entre los más prestigiosos en este terreno, ya aseguraban que el problema de los mosquitos de Roquetas estaba en las zonas urbanas y no en los espacios naturales.

En cuanto a las zonas naturales, Tú Decides recordó que hay otras opciones que han demostrado ser efectivas, como los murciélagos, que son depredadores naturales de los mosquitos y que en otros lugares con problemáticas similares se han revelado como una medida que ha conseguido reducir la problemática. Toñi Fernández defendió las aportaciones de su formación, aclarando que «Tú Decides no se basa en criticar sin más, sino en aportar soluciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios