Borrar
La Junta asegura no hay dinero de momento para el futuro edificio judicial

La Junta asegura no hay dinero de momento para el futuro edificio judicial

La Consejería de Justicia asegura que las actuales instalaciones cubren las necesidades y ya están preparadas para albergar un sexto juzgado

JULIO VALDIVIA

Martes, 23 de agosto 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha reconocido recientemente, en respuesta a una queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo andaluz, que el futuro edificio judicial de Roquetas no tiene fecha de construcción porque de momento no hay dinero para su financiación.

En concreto, la oficina del Defensor abrió hace unos meses una queja de oficio tras conocer en los medios de comunicación el retraso que lleva un edificio judicial que hace ya casi una década se proyectó en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la zona de Las Lomas.

Preguntada por ello, la Consejería de Justicia e Interior ha asegurado que su intención es «ejecutar las obras proyectadas» pero «la situación presupuestaria por la que atraviesan las Administraciones públicas ha hecho que a día de hoy no se haya podido iniciar la ejecución de la obra». Así, teniendo en cuenta que el criterio actual es planificar y desarrollar este tipo de instalaciones con «criterios de racionalidad», por el momento la Administración autonómica asegura que las obras «se iniciarán cuando la planificación presupuestaria así lo permita».

No obstante, la Junta considera que las instalaciones actuales, en unas dependencias alquiladas en la calle Reina Sofía, no sólo cubren las necesidades actuales, sino que están preparadas para ampliarse. En este sentido, la Consejería de Justicia indicó que en la primera planta de la actual sede, contiguo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, «se encuentran preparadas y listas las dependencias necesarias para acoger un nuevo juzgado cuando entre en funcionamiento, sin que exista problema de espacio».

El que será el sexto juzgado de Roquetas cuando así se decida poner en marcha, cuenta con espacio suficiente para un despacho del juez, despacho de letrado de la Administración de Justicia, archivo, aseos y oficina judicial, repartidos en una superficie de 163,65 metros cuadrados.

Según Justicia, «la única actuación pendiente es adquirir el mobiliario y equipamiento que necesita para funcionar un órgano judicial, por la que la sede actual de los juzgados de Roquetas de Mar no presenta carencias seculares que impidan el normal funcionamiento de las tareas jurisdiccionales, ni existe problema para acoger un nuevo órgano judicial, ya que cuando se alquiló el local se dejó preparado el espacio para un nuevo juzgado sin tener que realizar en el momento en que esto suceda ninguna obra de adaptación».

Como se recordará, la Junta incorporó en 2007 las nuevas dependencias judiciales tras años de enormes problemas de espacio en las sedes del centro de Roquetas,que llevaron incluso a contar con instalaciones en diferentes ubicaciones. No obstante, la sede judicial actual tenía carácter provisional con la idea de hacer el nuevo edificio posteriormente, aunque se invirtió casi un millón de euros en su adaptación y se dotó de espacio suficiente para que en caso de que el futuro edificio se retrasara, como ha ocurrido, hubiera margen para seguir ampliando el número de órganos.

Así, las instalaciones de la calle Reina Sofía tienen más de 3.000 metros cuadrados, y cuando se inauguraron tenían dependencias para los cuatro juzgados que había entonces y se habían previsto para otros dos juzgados por si se decidía ampliar su número, dada la complejidad y volumen de trabajo que se produce en los juzgados de Roquetas. El quinto se creó años después y pronto se incorporará un sexto, que agotará el margen de crecimiento de los locales alquilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios