Borrar
Más de 2.000 firmas contra la futura urbanización de Las Salinas en poco más de 24 horas

Más de 2.000 firmas contra la futura urbanización de Las Salinas en poco más de 24 horas

Serbal y Ecologistas en Acción han iniciado una campaña contra los planes urbanísticos de Amat, que está alcanzado gran movilización en la red

Julio valdivia

Jueves, 18 de agosto 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las movilizaciones en contra de los planes urbanísticos de la zona de Las Salinas, aprobados inicialmente en el pleno del pasado mes de julio, no dejan de crecer. Además de las protestas y el anuncio de alegaciones de diferentes organizaciones, este pasado martes por la noche se inició en la plataforma de participación ciudadana Change.org, una campaña de recogida de firmas que en menos de 24 horas ya rondaba los 2.000 apoyos (esta mañana la cifra ya se acercaba a las 2.500 firmas).

La iniciativa ha partido de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, Serbal, y Ecologistas en Acción en Roquetas de Mar, y lo cierto es que, sin apenas difusión, está consiguiendo apoyos a una velocidad nunca vista en el caso de peticiones de esta plataforma relacionadas con el municipio roquetero.

Para el responsable de Serbal, Emilio González, semejante grado de movilización está relacionado con el malestar generado tras conocerse los planes urbanísticos para levantar 8.000 viviendas en un municipio que tiene uno de los índices de viviendas vacías más altos de España. Pero, sin duda, la indignación ha crecido exponencialmente en las últimas horas, tras difundirse imágenes de camiones del Ayuntamiento de Roquetas sepultando las viejas salinas con residuos procedentes de las playas del municipio, actuación que fue denunciada el pasado fin de semana por la organización conservacionista Serbal.

Tanto Serbal como Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, reiteran en su petición que «Las Salinas de Roquetas y la Ribera de la Algaida constituyen el último pulmón verde del municipio», al que además acuden a diario miles de personas para disfrutar de la naturaleza. «Sin embargo, todo esto puede cambiar», advierten en su escrito, ya que a su juicio, los planes urbanísticos aprobados «implican la desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal a la Ribera de la Algaida y la Vía Verde de Roquetas, que cambiarán totalmente su estructura perdiendo gran parte de sus valores actuales».

Las dos organizaciones aseguran que tanto Las Salinas como la Ribera de la Algaida «constituyen dos parajes de gran interés, en los que confluyen una serie de valores sociales, culturales y medioambientales, que los hace únicos». Entre ellos, mencionan el yacimiento arqueológico de Turaniana, el Monumento Natural de la Barrera de Posidonia y «la presencia de un humedal en el que habitan más de 120 especies de aves, algunas tan amenazadas como la cerceta pardilla». A ello se suma el corredor verde acondicionado en su día por la Junta de Andalucía, con la oposición del Ayuntamiento, y que «seguramente hoy en día es la infraestructura verde más utilizada de Almería».

En base a todo ello, Serbal y Ecologistas en Acción creen que ambas zonas deberían quedarse fuera de los planes urbanísticos y ser declaradas Parque Periurbano, además de procederse a su restauración, «con el fin de ofrecer a la ciudadanía un lugar de esparcimiento, conservando siempre sus valores ambientales y promoviendo la creación de un lugar turísticamente muy atractivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios