Borrar
Juan Pablo Yakubiuk (IU), Manolo García (PSOE) y Toñi Fernández (Tú Decides) presentaron el escrito.
PSOE, IU y Tú Decides reclaman la suspensión y revisión del «tarifazo»

PSOE, IU y Tú Decides reclaman la suspensión y revisión del «tarifazo»

Tras entrar en vigor las nuevas tarifas del agua esta semana, las tres formaciones opositoras presentaron ayer un escrito pidiendo su suspensión y revisión

J. VALDIVIA

Jueves, 28 de julio 2016, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides han vuelto a hacer frente común esta semana contra la subida del agua, que ha entrado en vigor esta semana tras ser aprobada el pasado mes de mayo por parte del Partido Popular y Ciudadanos. Las tres formaciones opositoras presentaron este jueves un escrito conjunto en el que solicitan la suspensión de la medida y su revisión en base a las «muchas irregularidades detectadas en su tramitación y aprobación».

La oposición roquetera quiso dejar claro, eso sí, que están de acuerdo con que Roquetas tenga un suministro de agua de calidad y acabar con la sobreexplotación del acuífero del Poniente, argumentos ambos esgrimidos por el equipo de Gobierno para justificar la subida. Sin embargo, también dejaron claro que esas mejoras se pueden justificar «siempre y cuando sea con un precio justo y debidamente avalado, para que no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los vecinos, mientras la concesionaria aumenta su beneficio empresarial». Es más, según denunciaron ayer, «a día de hoy, ni los propios promotores de este tarifazo saben cuánto costará el hectómetro cúbico de agua desalada finalmente, ni cuándo estará disponible para todos los vecinos».

De estimarse el recurso interpuesto, la modificación de la ordenanza regresará al pleno municipal, por lo que «tanto el PP como especialmente Ciudadanos, deberían volver a manifestar de qué lado están, si con los intereses de sus vecinos o sólo con los de las grandes multinacionales».

Sin avales técnicos

Nuevamente la oposición argumentó su rechazo a la subida por la falta de memoria y estudios económicos «que marca la Ley» y que deben hacer los servicios técnicos y jurídicos municipales «y no la empresa suministradora, que es parte interesada en este caso en aumentar sus ingresos».

PSOE, IU y Tú Decides denunciaron que la justificación dada por el equipo de Gobierno a la subida «es una transcripción de datos económicos facilitados por la empresa y que podría calificarse de cuenta de explotación, pero no de Memoria Económico Financiera, pues carece de todo elemento de análisis de los números presentados y, lo que es más importante, no hace mención alguna a cómo se llegan a fijar las cuantías finales de las tasas por suministro de agua y alcantarillado, cuando ésta es la esencia del informe de Intervención».

En este sentido, los tres partidos arremeten contra el PP y «sus socios de Ciudadanos» por justificar la subida en base al coste del agua desalada que «al día de hoy saben definir». Así, en los informes emitidos por el Ayuntamiento, Intervención asegura que el precio del agua desalada es de 0,6475 euros/metro cúbico para este año y 0,6131 para el próximo, mientras que el Secretario fija el precio en 0,6131 euro/metro cuadrado sin diferenciar ejercicios.

Para los partidos opositores «no es de extrañar tal disparidad» que no ha sido resuelta en estos meses de tramitación, «si se parte del esperpéntico galimatías ofrecido por la concesionaria a la hora de fijar el precio de suministro». Así, el informe de la empresa concesionaria Hidralia en el que se basa el equipo de Gobierno, fija para 2016 un precio de 0,5924 euros/metro cúbico, pero también 0,6131 en la tabla para calcular el consumo anual de 2016. Posteriormente la empresa aportó un acta de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la financiación de la planta desaladora, que establece el precio a 0,6122 euros/metro cúbico en fase de prueba, acabada la cual, el precio será de 0,6475 euros/metro cúbico, confusión que sigue en informes posteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios