Borrar
Habrá nuevos autobuses este verano.
Alsa refuerza servicios de cara a un verano con un incremento de viajeros extranjeros

Alsa refuerza servicios de cara a un verano con un incremento de viajeros extranjeros

Habrá buses entre Roquetas y Almería a las 23.30 y 00.30 los jueves, viernes y sábados, y durante toda la semana de Feria de Almería

JULIO VALDIVIA

Jueves, 30 de junio 2016, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del verano la empresa Alsa, concesionaria de los servicios que unen la zona de Roquetas con la capital, ha preparado una serie de cambios y refuerzos, en coordinación con el Consorcio Metropolitano de Transportes, con el fin de adaptarse a la demanda de estos meses.

En concreto, la compañía volverá a reforzar los servicios nocturnos, y desde el jueves 7 de julio, incorporará a los horarios habituales dos nuevos servicios a las 23.30 y 00.30, los jueves, viernes y sábados en ambos sentidos. Dos frecuencias nocturnas que se mantendrán también durante todos los días en la semana de Feria en la capital, en el mes de agosto, según destacó a IDEAL el director de Alsa, Valeriano Díaz.

A ellos se suma el hecho de que la compañía mantendrá el plan que tan buenos resultados dio el año pasado, incorporando un gran número de servicios directos por la autovía, que ahorran tiempo a los viajeros de Roquetas y las urbanizaciones turísticas, al no pasar por la zona de Aguadulce, a su vez cubierta con otras líneas que recorren el Poniente. De esta manera, este verano se mantendrán las 14 frecuencias diarias para cada sentido, entre Roquetas y Almería, que utilizarán la autovía, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los servicios.

Pese a los cambios y refuerzos, el director de Alsa reconocía que este año se ha producido un descenso de viajeros en los servicios de la zona provocado por el corte de El Cañarete. La apertura de nuevo de la carretera, y la llegada de turistas, ha hecho que el movimiento de usuarios repunte en este mes de junio, aunque llevará tiempo recuperar viajeros perdidos por el corte de la carretera, que cambiaron de hábitos de movilidad en el primer semestre del año y cuya pérdida ha roto un incremento que se venía produciendo el año pasado antes del incidente.

La buena noticia es que en junio sí se está dejando notar la llegada de turistas extranjeros de este año, un perfil de visitante que utiliza mucho más el transporte público que el turista nacional, al llegar habitualmente en avión, y por tanto, no disponer de coche para moverse. Estos días es habitual ver usuarios de este perfil en las líneas de la zona de Roquetas, tanto la urbana como las metropolitanas que unen el municipio con la capital. Una tónica que se espera que se mantenga a lo largo de los próximos meses.

Nuevos autobuses

Valeriano Díaz también ha anunciado la próxima incorporación de dos vehículos completamente nuevos para las líneas metropolitanas de Roquetas, que se suman a la llegada reciente de otros cuatro autobuses más modernos con los que se ha mejorado la edad media de la flota. Un esfuerzo de la compañía, teniendo en cuenta que las concesiones están actualmente caducadas y como en el resto de líneas, las empresas están esperando que se aclaren los contratos para renovar las flotas y hacer inversiones de cara al nuevo ciclo.

En Roquetas las concesiones tardarán más de lo esperado, ya que como se recordará, Ayuntamiento y Junta negocian desde finales del año pasado la forma de encajar los servicios urbanos y los metropolitanos en un municipio cuyo grueso del tráfico discurre por un sólo eje, sobre todo ahora que por fin el Consistorio se muestra dispuesto a implicarse en la gestión del servicio urbano, tal y como está obligado por ley. Las últimas declaraciones de ambas administraciones indican que hasta el próximo año no estarán listos los estudios que iniciarán el proceso de concursos de las líneas.

Al respecto, Alsa recuerda la transformación que ha experimentado el servicio desde su llegada al municipio con la compra de Autolíneas Tomás Marín Amat, y confirmó su compromiso por seguir apostando por Roquetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios