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Fomento reconoce que la salida de El Parador presenta problemas de congestión.
Fomento anuncia la licitación de la redacción del proyecto para reformar el enlace de El Parador

Fomento anuncia la licitación de la redacción del proyecto para reformar el enlace de El Parador

El Gobierno estima que la reforma costará alrededor de 9 millones de euros y se está a la espera del proyecto para conocer los detalles de la intervención

Julio Valdivia

Viernes, 24 de junio 2016, 22:38

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El Ministerio de Fomento anunció este viernes la salida a licitación de la redacción del proyecto para remodelar el enlace de El Parador en la A7, un proyecto largamente esperado, que recibirá así un impulso para su mejora, dado el colapso actual que presenta.

El Gobierno estima en 9 millones de euros el dinero necesario para realizar esta mejora, que permitirá mejorar la conexión entre la Autovía del Mediterráneo y las carreteras A391 (la carretera de Alicún) y la A1051 (la variante de Roquetas y Vícar), uno de los nudos de comunicaciones más transitados de toda la provincia.

Fomento afirma, en este sentido, que la actuación es «necesaria» y reconoce que en este punto 429 de la A7 se producen «problemas de congestión en horas punta en las glorietas del enlace existente y retenciones en el carril derecho de la citada autovía, principalmente en la calzada sentido Málaga».

Por el momento se desconoce en qué consistirá la remodelación que se pretende realizar, ya que según afirmaron ayer a IDEAL fuentes de la Subdelegación del Gobierno, eso es lo que tendrá que definir el proyecto que se quiere adjudicar ahora. Sí hay que recordar que esa mejora del enlace de El Parador se viene estudiando por parte del Gobierno de España desde hace ya años, tantos al mando del PSOE como del PP. Ya hace más de un lustro se encargaron algunos estudios y en principio desde Carreteras se apuntó a la necesidad de desdoblar el puente que atraviesa la autovía y mejorar los radios de giro y la amplitud de las incorporaciones y salidas de la A7, con el fin de agilizar estos movimientos.

Esa mejora acabaría con el actual cuello de botella que supone el puente, ya que si bien hace años se amplió la salida de este punto añadiendo un segundo carril en el último tramo, los vehículos se encuentran con la reducción a un carril al acceder al puente, que ocasiona importantes retenciones durante todo el año, particularmente en verano y en horas punta.

El problema del colapso del enlace 429 se ha agravado en los 7 meses en los que la carretera de El Cañarete ha permanecido cortada al tráfico y con restricciones, canalizando por este punto de El Parador prácticamente todo el tráfico que entra o sale hacia Roquetas y parte del término municipal de Vícar.

Esos problemas y la polémica ocasionada, ha ayudado a desbloquear una deficiencia endémica que nació con un diseño de la A7 que condenó a Roquetas a una sola conexión con la autovía.

Así, además de la próxima ejecución de la remodelación de este punto, ya se han dado los pasos para acondicionar un segundo enlace para Aguadulce que no ha estado exento de polémica. Primero porque ha sido solicitado en esta parte de Roquetas desde hace dos décadas, y siempre ha sido negado por el Gobierno por cuestiones técnicas justificadas por la cercanía de los túneles y del enlace de El Parador. Sin embargo, el corte del Cañarete permitió cambiar de postura y ya se ejecutó en sólo una semana una entrada por Las Colinas y en breve arrancarán las obras de la salida, donde está la segunda polémica de este punto, ya que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pese a ser un asunto de competencia exclusiva del Ministerio de Fomento.

A estos dos enlaces se sumará un tercero, que por el momento sólo ha anunciado en varias ocasiones el alcalde roquetero, Gabriel Amat, y que vendría a salir en la rotonda de la carretera de Las Losas, aunque de este proyecto se desconocen más detalles que las promesas lanzadas por el primer edil.

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