Borrar
Las vigas ya han comenzado a instalarse.
Iniciada la colocación de las vigas del puente de Las Losas, que implicará nuevos desvíos y cortes

Iniciada la colocación de las vigas del puente de Las Losas, que implicará nuevos desvíos y cortes

Es la última gran estructura que falta para terminar el tramo de variante hasta Gran Plaza, cuya apertura se ha previsto para el próximo mes de julio

Julio Valdivia

Lunes, 13 de junio 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como anunció el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, hace dos semanas, este lunes se han iniciado los trabajos para concluir el puente de la variante que atraviesa la carretera de Las Losas, convertido durante los últimos años en un símbolo de la paralización del proyecto. Unas labores que implicarán nuevos cortes y desvíos estos días.

La intención de la Junta de Andalucía es que esta semana se realicen los trabajos de colocación de las vigas para terminar el citado puente, tras lo cuál, el tramo de variante que culmina en los alrededores del centro comercial Gran Plaza sólo estará pendiente de la terminación de la capa de asfalto y de detalles como la instalación de la señalización. La previsión de la Consejería de Fomento es que este tramo pueda abrirse al tráfico para el próximo mes de julio.

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo cortes de tráfico alternativos en la autovía A-1051, de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, con motivo de la llegada de las vigas y prelosas de la variante roquetera, concretamente en el nuevo enlace de Las Losas al centro comercial Gran Plaza, en ejecución.

De esta forma, debido a la necesidad de utilizar grúas de gran tonelaje para la colocación de las vigas, se van a realizar cortes de tráfico en las carreteras que conectan con la glorieta, que en la actualidad sirve de enlace entre la Autovía A-1051, la carretera de Alicún y la carretera de Las Losas.

Los cortes y desvíos de tráfico estarán debidamente señalizados y, en la mayoría de los casos, se abrirán a la circulación de nuevo al final de la jornada. La carretera de Las Losas permanecerá cortada al tráfico desde hoy lunes 13 de junio hasta el jueves 16 de junio, impidiendo completamente la entrada y salida a esta carretera desde la glorieta. Como consecuencia, se establece un desvío alternativo por carreteras secundarias.

También la propia autovía A-1051 de acceso a Roquetas desde la A7 se cortará al tráfico, cada una de las calzadas de forma alternativa y según qué vano de la estructura se esté ejecutando. Los días miércoles 15 y jueves 16 de junio se cortará en sentido Roquetas, y el lunes 20 de junio, hacia la calzada en sentido A7.

Hay que recalcar que el transporte de vigas es un transporte especial y que puede estar sujeto a cualquier incidencia o variación de última hora. Cualquier cambio se avisará con suficiente antelación a los usuarios de la carretera.

Por otra parte, continúa el desvío alternativo de tráfico habilitado por la avenida de Reino de España, debido a los trabajos de ejecución de una nueva glorieta de acceso al Centro Comercial y a Roquetas de Mar en la A-391 o carretera de Alicún.

Las obras de ejecución de esta nueva glorieta, situada en la intersección de la nueva infraestructura de gran capacidad de acceso a Roquetas de Mar con la carretera de Alicún, obligan a reducir la capacidad de la carretera A-391 a Roquetas, por lo que se ha habilitado un desvío alternativo por la avenida de Reino de España hacia el Centro Comercial Gran Plaza. Este desvío no es obligatorio, si bien evita el paso por las obras de la nueva glorieta en la carretera de Alicún.

Tramo

Si bien el nuevo tramo hasta Gran Plaza no soluciona el problema de tráfico que tiene Roquetas, donde todavía es necesario atravesar el centro para trasladarse a las urbanizaciones turísticas, sí se espera que sirva para aliviar algunos problemas, como los accesos al centro comercial, cuyo colapso en fechas y horas señaladas contribuye a aumentar el resto de problemas de tráfico en esa parte del municipio roquetero.

La Junta de Andalucía está cumpliendo con el compromiso alcanzado el año pasado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desbloqueando las obras de la variante y terminando el primer tramo para este verano. Por su parte, el Consistorio también ha iniciado la parte a la que se comprometió, la de la gestión de los terrenos que deberá aportar a la Consejería de Fomento para que las obras puedan continuar hasta las urbanizaciones turísticas. Por el momento, sólo se sabe que algo más de la mitad de los afectados no han firmado aún el justiprecio propuesto por el Ayuntamiento, pero la falta de acuerdo sobre las valoraciones no tiene por qué retrasar la consecución de los terrenos, según aseguró el delegado de Fomento hace unas semanas, ya que se puede firmar igualmente el acta de ocupación de los terrenos aunque los propietarios recurran la valoración por las vías correspondientes.

Jiménez confía en que todo el problema de los terrenos para continuar la obra quede resuelto a finales de julio, con el fin de que las labores en la variante puedan continuar una vez abierto el tramo hasta Gran Plaza. De ser así, la Administración autonómica prevé terminar toda la variante para el verano de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios